miércoles, 26 de abril de 2017

ACUERDAN EN PERU LA RECONSTRUCCIÓN DESPUÉS DEL NIÑO COSTERO CON AMPLIA PARTICIPACIÓN

JEFE DEL GABINETE RESALTA FRUCTÍFERA JORNADA LOGRADA EN EL
CONGRESO
Debate enriqueció proyecto para reconstruir el país
Cambios garantizan participación de gobiernos locales y regionales, así como más control.

El proyecto de ley de la Reconstrucción con Cambios, aprobado por amplia mayoría por el pleno del Congreso, es una victoria del Perú “porque estamos unidos para la reconstrucción” de las zonas afectadas por los desastres naturales, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.
El respaldo parlamentario a la iniciativa legal se dio con 90 votos a favor. En contra votaron 18 legisladores, no se registraron abstenciones.
“No es una victoria del Gobierno ni de la oposición, finalmente es del Perú, porque estamos unidos para esta reconstrucción”, subrayó Zavala a su salida del Parlamento.
El jefe del Gabinete Ministerial sustentó el lunes pasado en el Congreso la iniciativa, que propone un plan integral a favor de las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones ocasionadas por el Fenómeno El Niño Costero, así como la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que estará adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y se encargará de implementar el plan.
“Considero que esta jornada es una victoria para el país, para los millones de ciudadanos afectados que requieren una solución rápida y urgente de nosotros. Tenemos que hacerlo rápido, bien y unidos”, recalcó el titular de la PCM durante su intervención final de ayer ante el pleno de la representación nacional.
Cambios
El proyecto fue aprobado con una serie de cambios, entre ellos una norma que garantiza la participación de los gobiernos locales y regionales en la reconstrucción, y el papel de la Contraloría en la fiscalización posterior de las obras ejecutadas en el ámbito de esta tarea.
Asimismo, el plan deberá aprobarse por decreto supremo y se publicará en el Diario Oficial en un plazo que no exceda los 90 días hábiles contados desde el día siguiente de la publicación de la ley. Toda modificación al plan deberá ser publicada en el Diario Oficial El Peruano.
“El debate enriquece el proyecto; luego de una larga pero fructífera jornada, creemos que hemos logrado consensuar una norma que cumple con los objetivos que ambos poderes del Estado buscamos, tener una norma que permita que actuemos en favor de los peruanos con eficacia, pero con transparencia”, señaló.
Indicó que “este es un proyecto en el que hemos trabajado arduamente durante varias semanas. Hemos revisado muchos ejemplos de otros países, los hemos cotejado con nuestra realidad y hemos analizado también las experiencias fallidas que ocurrieron en el Perú para evitar errores”.
En declaraciones a la prensa, Zavala sostuvo que el elemento central de la propuesta que remitió el Gobierno se mantiene y reiteró que “ha permanecido el sistema de control que propuso el Ejecutivo”.
“Es un sistema que tiene que ser concurrente. Lo que se ha añadido es el control posterior. Entonces, vamos a tener un sistema de control fortalecido para evitar y asegurar que realmente hacemos una reconstrucción con cambios, pero sin corrupción”, enfatizó.
“Se ha respetado el espíritu de la norma”, recalcó Zavala tras adelantar que en los próximos días se nombrará al director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, felicitó al Congreso por la aprobación de la ley para la Reconstrucción con Cambios de las zonas afectadas por desbordes e inundaciones.
Aseguró que esta norma permitirá la celeridad y la transparencia en la intervención del Estado para recuperar la infraestructura y los daños generados por El Niño Costero.
Vizcarra acompañó a Zavala en la sustentación de este proyecto de ley. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: