viernes, 21 de abril de 2017

PERU COMIENZA RECONSTRUCCIÓN DE DESASTRES DE NIÑO COSTERO

GOBIERNO TIENE PREVISTO ENTREGAR 12,000 EN TOTAL
Los primeros 2,000 módulos de vivienda llegarán la próxima semana
Proyecto de ley contempla la titulación masiva en la reubicación de damnificados, anuncia Edmer Trujillo.

La próxima semana llegarán los primeros 2,000 módulos básicos de vivienda de un total de 12,000 que prevé entregar el Gobierno a las familias damnificadas por las lluvias. Cada unidad habitacional tendrá 20 metros cuadrados.
El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Edmer Trujillo Mori, precisó que los módulos serán instalados en los albergues donde se encuentran las familias damnificadas y que deben dejar los lugares de alto riesgo no mitigable.
A inicios de mes, el MVCS anunció que destinará unos 150 millones de soles para comprar módulos de vivienda temporales.
Evaluación
De acuerdo con el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COEN), las viviendas colapsadas por las lluvias registradas en diferentes regiones suman 20,788, mientras que las consideradas inhabitables son 19,429.
Trujillo Mori aclaró que el proceso de evaluación de los predios afectados por El Niño Costero concluirá a fines de mayo, con lo cual se conocerá el número exacto de viviendas colapsadas e inhabilitadas.
Aseguró que el subsidio para las familias cuyas viviendas fueron destruidas por el fenómeno natural será del 100%.
Las familias con viviendas afectadas y que están en zonas calificadas como riesgo mitigable accederán al bono de reforzamiento, con el fin de volverlas habitables.
En el caso de que las viviendas en estas zonas mitigables hayan colapsado, los damnificados accederán al bono familiar habitacional (BFH), mediante la modalidad de construcción en sitio propio.
Alto riesgo
Mientras que las familias ubicadas en zonas de alto riesgo no mitigable serán reubicadas temporalmente en las unidades de vivienda inicial hasta que se determine su reubicación definitiva. “Para ello se le otorgará un BFH en la modalidad de adquisición de vivienda nueva, ya sea por medio de la oferta existente o en los programas habitacionales que ejecutará el Gobierno en los terrenos que identificará”.
Durante su participación en el foro ‘Retos de la reconstrucción’, organizado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), el ministro Trujillo explicó que en el proyecto de ley presentado por el Gobierno al Congreso se contempla la titulación masiva en la reubicación de los damnificados.
“[En el proyecto de ley denominado ‘Reconstrucción con cambio’] se contemplan también aspectos vinculados a la titulación masiva mediante el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri)”.

Añadió que “se sabe que la titulación es individual; sin embargo, con esta norma, para el caso de la reubicación, se considera que el Cofopri puede hacer la titulación masiva”.
El proyecto de ley considera también que será ilegal la reconstrucción de viviendas en zonas de riesgo.
“Este proyecto de ley brinda facultad al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para declarar zonas de alto riesgo o de riesgo no mitigable, por lo cual, una vez declarado así, todo lo que suceda ahí en adelante es ilegal y nosotros no vamos a reconstruir ninguna vivienda en zonas de riesgo”.
Terrenos
Comentó que la iniciativa propone que los terrenos de cualquier entidad del Estado estarán a disposición de la construcción de viviendas. Los mecanismos serán implementados por la Superintendencia de Bienes Nacionales.
El ministro Trujillo agregó que actualmente se encuentran en proceso de identificar qué terrenos son adecuados.
“Tenemos equipos del Ministerio de Vivienda trabajando con los gobernadores y los alcaldes en las regiones para ubicar estos terrenos”.
Esta emergencia es una oportunidad para que las ciudades se gestionen con una adecuada planificación urbana liderada por el MVCS, remarcó.
En tanto, mediante decreto supremo, el Ejecutivo aprobó la estrategia multisectorial de apoyo del Gobierno a las regiones y municipios a cargo del manejo de albergues o refugios temporales para damnificados por los fenómenos naturales.
La finalidad es fortalecer la capacidad de respuesta de los actores involucrados a favor de la población afectada.
Francia expresa solidaridad
La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, fue recibida en París por el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, quien le expresó la solidaridad de su país hacia el Perú por los desastres naturales causados por El Niño Costero.
Durante el encuentro se abordó el afianzamiento de la relación bilateral entre el Perú y Francia, así como el reciente apoyo técnico proporcionado por el país galo para mitigar los efectos de las lluvias, huaicos e inundaciones que azotaron diversas regiones peruanas.
También se hizo un repaso de los vínculos históricos y políticos y el nivel de colaboración mutua establecida entre la presidencia peruana de la COP20 y la presidencia francesa de la COP21, a fin de llegar a la conclusión del Acuerdo de París.
Asimismo, el diálogo permitió abordar la aproximación del Perú con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual Francia “apoya totalmente”.
Control
La Contraloría General de la República acompañará el proceso de reconstrucción para garantizar el uso adecuado de los recursos públicos destinado a este fin, aseguró su titular, Edgar Alarcón Tejada.
“La Contraloría enfatizará su rol vigilante y de colaboración a favor de una gestión eficiente, oportuna y transparente”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, destacó el llamado del Ejecutivo a promover un proceso de reconstrucción con cambio y de manera planificada.
“Creo que es la primera vez que escucho que se hará una reconstrucción planificada, tratando de evitar cometer los errores anteriores [...]. Las declaraciones del presidente [Kuczynski] me parecen muy responsables”. Tomado de el peruano 

No hay comentarios: