domingo, 23 de abril de 2017

ENERGÍA PRIVATIZADA Y SIN ENTE REGULADOR en Corrientes Argentina

  Por el Acuerdo Federal Energético, Corrientes debería activar el Ente Regulador que creó en 2011
Al adherir Corrientes al Acuerdo Federal Energético, se establece la necesidad de que algunas provincias cuenten con entes reguladores. La provincia tiene creado por ley y reglamentado el Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre), pero hace años que no se pone en funcionamiento. Ahora habría decisión política para activarlo.
El Acuerdo Federal Energético es un documento mediante el cual se creará el Consejo Federal como órgano consultivo para la política energética, con las facultades necesarias para presentar propuestas sobre esta temática. Asimismo, nación y provincias se comprometen a coordinar y ejecutar políticas que permitan consolidar un sector energético confiable, inclusivo, competitivo y ambientalmente sostenible.
Uno de los puntos del acuerdo establece la existencia de entes reguladores del servicio, existente a nivel nacional y en algunas provincias, pero que varios distritos, entre ellos Corrientes, no lo tienen.
Desde 2011 Corrientes cuenta con el “Ente Provincial Regulador Eléctrico” (Epre) creado por ley como un órgano con autonomía funcional para auditar la prestación energética en la provincia.
El Epre fue creado en el marco de la Ley 6.073 de Regulación de la Política Electroenergética en la Provincia de Corrientes aprobada en septiembre de 2011. Esa Ley fue publicada en el Boletín Oficial el 20 de octubre pasado, pero aún estaba pendiente la conformación del Epre por parte del Ejecutivo, el cual se conformó en abril de 2012.
Incluso a fines de 2012 se realizó la apertura de sobres de los 11 postulantes a integrar el Directorio del flamante Ente, tres de los cuales debían ser seleccionados, de acuerdo con el criterio de un calificado jurado.
Pero en el funcionamiento del Epre no se concretó pese a insistentes reclamos desde la oposición, algunas organizaciones de consumidores, y otros sectores.
Recientemente cuando Corrientes reclamó el traspaso a la órbita provincial del mantenimiento del transporte de energía, a cargo de la cuestionada empresa privada Transnea, o al menos el contralor, se reconoció la necesidad de contar con un órgano provincial de control. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: