sábado, 29 de abril de 2017

50 MIL EMPLEO PARA JÓVENES SE GENERARAN EN PERU

 PROYECTA EL JEFE DE ASESORES DEL MTPE
Se generarán 50,000 empleos para jóvenes
Informe. De aprobarse proyecto del Ejecutivo, que está en la Comisión de Trabajo del Congreso, el nuevo marco legal incentivará a los empleadores a contratar jóvenes de entre 18 y 29 años, para lo cual el Estado asumirá el costo del pago a Essalud en los primeros tres años, lo que generará mayores oportunidades laborales a ese segmento de la población.
De aprobarse el proyecto de Ley N° 1104, que promueve la contratación formal de los jóvenes, se generarán 50,000 empleos en el primer año de vigencia de la norma, proyectó el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Germán Lora.
La iniciativa legislativa fue enviada por el Gobierno al Congreso de la República el 20 de marzo de este año, y fue ingresada a la Comisión de Trabajo del Parlamento el 29 de ese mes.
El funcionario precisó que luego del primer año la mayor creación de trabajos dependerá de la coyuntura económica, el crecimiento del producto bruto interno (PBI) del país y las inversiones que se registren para generar más empleos.
Señaló que alrededor de 400,000 jóvenes culminan el colegio anualmente, y de ese total la mitad ingresa en una universidad o estudia para lograr una especialización técnica; y el resto busca un trabajo.
“Para enfrentar esa demanda, necesitamos crear por lo menos 200,000 puestos de trabajo al año”, declaró en el programa Al servicio de tu economía de Andina Canal Online.
Desempeño
El especialista sostuvo que en el 2016 se generaron 260,000 puestos de trabajo y se espera que ese repunte continúe este año, para lo cual el Ejecutivo toma las acciones respectivas.
“Una de las primeras medidas es precisamente el proyecto de ley para el incentivo de la contratación de jóvenes de entre 18 y 29 años”.
Señaló que esa iniciativa, que se encuentra hace un mes en la Comisión de Trabajo del Congreso sin que todavía sea discutida, consiste en que la entidad empleadora pueda contratar a los jóvenes en el rango de edad mencionado y que el costo de Essalud de 9% del salario lo asuma el Estado en los primeros tres años.
“Debe quedar claro que los jóvenes contratados bajo este sistema tienen todos los derechos laborales, como gratificación, compensación por tiempo de servicios (CTS), 30 días de vacaciones, negociación colectiva, sindicalización, derecho a la huelga y la atención en la seguridad social”, manifestó.
Insistió en que no es correcto decir que hay recorte de derechos laborales, pues es un incentivo directo para que las empresas generen puestos de trabajo en el sector juvenil.
Financiamiento
“Recordemos que este proyecto de ley de incentivo para jóvenes se plantea como parte de un programa de inversión denominado Plan 150,000, propuesto por el Gobierno, que incluye a diversos sectores”, manifestó.

En ese sentido, afirmó que en los seis ejes del Plan 150,000 se establece como una figura de inversión apostar por un proyecto de fomento al empleo, que tiene el presupuesto correspondiente.
“Este gasto está presupuestado, son 60 millones de soles que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinará el primer año para esta inversión”, detalló.
Informalidad
El funcionario del MTPE indicó que ocho de cada 10 jóvenes trabajan en la informalidad, por lo que el proyecto de ley prevé fomentar la contratación formal de jóvenes mediante el otorgamiento de incentivos.
“Lo que se busca es generar una legislación laboral que permita la generación de puestos de trabajo formal. Recordemos que en el Perú la informalidad laboral está en el 70%, entonces es muy importante que enfrentemos esta problemática”, aseveró.
Agregó que si se hace un desagregado por regiones, el resultado sería superior y hasta increíble, pues algunas zonas muestran un nivel de informalidad de 90%, donde la mayoría de las prestaciones de servicios son informales.
Fomento del teletrabajo
El jefe del Gabinete de Asesores del MTPE comentó que uno de los temas centrales de esta cartera es el fomento de la modalidad del teletrabajo, pues es fundamental que las empresas tengan claro que es una posibilidad moderna de prestar un servicio.
“Todavía no hay una difusión del sistema de teletrabajo, los empleadores son muy renuentes a implementar este sistema. A veces tenemos manías que son difíciles de cambiarlas, porque queremos tener al trabajador al lado para supervisarlo directamente, pero en el mundo el teletrabajo ya funciona”, dijo.
El especialista propuso que se debería impulsar el teletrabajo, de repente generando un incentivo tributario que permita un mayor interés de los empleadores.
Datos
Lora señaló que el MTPE trabaja junto con el Consejo Nacional del Trabajo, foro que agrupa a trabajadores, empleadores y el Estado, en la modificación de la legislación laboral que permita reconocer los beneficios de los trabajadores.
Entre enero y marzo se recogieron las posiciones de ambas partes respecto a medidas referidas a cese colectivo, inspección laboral, negociación colectiva y arbitraje potestativo.
El funcionario dijo que ya se tiene una propuesta trabajada con la opinión de los empleadores y trabajadores, y saldrán a emitir normas legales que permitan darle fluidez al mercado laboral.

En el 2016, el número de trabajadores llegó a 16 millones 197,100, un alza de 1.8% (278,000) respecto al 2015. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: