sábado, 22 de abril de 2017

CÁNCER DE PULMÓN EN 2010 PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MÉXICO

Cáncer de pulmón será en 2020 primera causa de muerte entre mexicanos
en Sociedad México
Puebla.- Si la tendencia actual no se revierte a nivel nacional, en el año 2020 el cáncer de pulmón será la primera causa de muerte entre los tipos de este padecimiento, estimó el doctor Baldomero Zambrano Tobón, neumólogo del Hospital General Regional Número 36 San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.
Detalló que el cáncer pulmonar se puede prevenir, pero en México se detecta en estadios tardíos, en las etapas tres y cuatro, cuando el paciente ya está fuera del tratamiento ideal, que es la cirugía y sólo
se le mantiene con quimioterapia en la mayoría de los casos.
Foto: Especial
Por lo anterior, llamó a la población a cuidar su salud y dejar de fumar, ya que actualmente 80 por ciento de las cánceres pulmonares están relacionados con el tabaco, ya sea por inhalación directa o el tabaquismo pasivo, y alrededor de un 30 por ciento por la exposición al humo de laña.
Zambrano Tobón recalcó que en los últimos años se ha visto un incremento de mujeres fumadoras; la relación de quienes padecen este mal está en 55 por ciento en hombres y 45 por ciento en mujeres.
El especialista dijo que “el desarrollo del cáncer es dependiente del tiempo, la exposición prolongada al cigarrillo, que contiene múltiples sustancias cancerígenas, genera inflamación, daños en la mucosa bronquial y esto deriva en lesiones pre malignas”.
Un paciente que tiene antecedentes de tabaquismo presenta falta de aire, tos mayor a 20 días; ante estos síntomas es necesario hacer una radiografía de tórax en primera instancia, para ver si hay alguna lesión que se desarrolle en un cáncer.
En situaciones tardías puede haber flemas con rasgos de sangre y dolor de tórax, y se hace más evidente con la pérdida de peso y fiebre.
Cáncer De acuerdo con estudios realizados por el IMSS y la Secretaría de Salud, alrededor de 40 por ciento de los cánceres se detectan en un estadio tres; 20 por ciento en etapa cuatro, esto porque a pesar de las manifestaciones, las personas no se atienden y mucho menos dejan de fumar.

En el caso del cáncer con relación a la inhalación de humo de leña se presenta en mujeres mayores de 45 años y 38 por ciento de nuestra población está expuesta, especialmente en zonas rurales. TOMADO DE EL SOL DE MEXICO 

No hay comentarios: