miércoles, 26 de abril de 2017

ROBAN MATERIAL RADIOACTIVO EN MÉXICO

Se extiende a todo el país búsqueda de planta radiactiva
La Policía Federal, trabaja en coordinación con autoridades del ámbito estatal y municipal para dar con el vehículo hurtado marca Nissan NP, Modelo 2013
Se extiende a todo el país búsqueda de planta radiactiva
Elizabeth Ibal
GUADALAJARA, Jal. (OEM-Informex).- La Policía Federal implementó un operativo permanente de búsqueda de la planta radiactiva, en todas las carreteras del país de jurisdicción federal, después de que ésta fuera robada en el municipio de Tlaquepaque.
La Coordinación Estatal Jalisco de la Policía Federal, indicó este mediodía que además se está realizando difusión de las características y riegos para el especial manejo en caso de tener contacto con ella.
De la misma manera la Policía Federal, trabaja en coordinación con autoridades del ámbito estatal y municipal para dar con el vehículo hurtado marca Nissan NP, Modelo 2013, placa VS-58267, color blanco con caseta metálica, que transportaba el equipo móvil de radiografía industrial con una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie 2200; el equipo es de la marca SPEC, modelo SPEC-150.
Igualmente la corporación federal pone a la disposición de la ciudadanía el número 088 y la aplicación PFMóvil para que proporcionen cualquier tipo de información que ayude a la localización.
Es de mencionar que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó a la Coordinación Nacional de Protección Civil que, a las 13:00 horas, recibió una notificación a su número de emergencias, en la que la empresa Tecnología No Destructiva, SA de CV, dio aviso que aproximadamente a las 03:00 horas del 23 de abril, se suscitó el robo del automotor en mención en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, por lo que después de ello se emitió un alertamiento a los Estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas; así como a las instancias federales de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, al ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor.

Se ha informado que podría causar lesiones permanentes a quien la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas), además de que si el material no se encuentra en su contenedor representa un riesgo importante para la salud; sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje. Tomado de el sol de México 

No hay comentarios: