domingo, 30 de abril de 2017

MUERE BALLENA JOROBADA EN BUENAVENTURA COLOMBIA

Investigan extraña muerte de ballena jorobada en playas de Buenaventura
FOTO COLPRENSA EFE | PUBLICADO Los habitantes del corregimiento de La Bocana, cerca de la zona urbana de Buenaventura, quedaron sorprendidos este sábado luego de ver que además de los desechos de las zonas de bajamar, la marea arrastró hasta sus playas el cadáver de una ballena jorobada.
El biólogo de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) Edward Sevilla explicó que “se trata de un cetáceo conocido como yubarta o ballena jorobada, de sexo masculino, de nueve metros de tamaño y color gris”, que varó ya sin vida en la zona.
FOTO COLPRENSA
Sevilla agregó que luego de las inspecciones iniciales a los restos del animal no le encontraron “golpes ni mordeduras de otro animal” y se presume que “murió hace una o dos semanas y fue arrastrada por la marea hasta La Bocana”.
Las yubartas adultas son las primeras que llegan a Buenaventura en su ruta migratoria por el Pacífico desde la Antártida, entre mayo y junio.
Por ello, las autoridades ambientales emprendieron las investigaciones para determinar las razones por las que el animal, de aproximadamente un año de edad, se encontraba en el sector durante la presente temporada.
“Los primeros exámenes indican que esta ballena pudo haber nacido el año pasado, estamos hablando de un cetáceo juvenil y no es normal haberla encontrado por estos días”, puntualizó Sevilla.
Asimismo, añadió que después de las inspecciones, los restos de la ballena serán “depositados en mar abierto para que continúe con sus funciones naturales de servirle de alimento a otros animales”.

Este es el primer caso de una ballena muerta en las playas de Buenaventura en los últimos tres años. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: