martes, 25 de abril de 2017

PLAN PREVENTIVO PARA MITIGAR CRECIDAS DEL RÍO DULCE EN CÓRDOBA ARGENTINA

Municipalidad de Quilino y Villa Quilino
Córdoba ejecuta un plan preventivo para mitigar la crecida del Río Dulce
La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia, Alejandra Vigo, encabezó en la localidad de La Rinconada una reunión con intendentes, jefes comunales, productores rurales y vecinos y representantes de las diferentes áreas del Gobierno provincial, en el marco del plan de contingencia para mitigar la crecida del Río Dulce que fuera presentado la semana pasada por el gobernador Schiaretti en el Centro Cívico del Bicentenario.
Vigo calificó como "muy buena" a la reunión. "La idea es llegar a todos, que no haya un solo poblador que no esté anticipado, avisado. Hay muchas familias en las que se denomina las zonas rurales y que pueden estar más aisladas. Este trabajo es importante porque una acción nos va llevando a la otra", explicó la secretaria, refiriéndose a la capacidad de ofrecer respuestas en diferentes frentes que posibilita un dispositivo interministerial de este tipo.
De esta forma, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos ya trabaja en el traslado de animales en La Rinconada y dispuso el alimento que permitiría abastecer a ese ganado. Del mismo modo, la intendenta de la localidad recibió los colchones y frazadas necesarias para el centro de evacuación, por si fuera necesario constituirlo.
Por su parte Claudio Vigneta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes del Gobierno de Córdoba, explicó que personal de Vialidad Provincial está trabajando en el alteo de caminos, asegurando principalmente la conectividad vial entre desde Sebastián Elcano y La Rinconada, mientras que operarios de Epec garantizan el suministro de energía.
"Es un trabajo muy fuerte en prevención. Estamos preparándonos con una hipótesis de máxima para el caso de que tuviéramos una situación de catástrofe", dijo Vignetta.
La presidenta comunal de La Rinconada, Aurora Peralta, agradeció la presencia de los representantes de la Provincia y explicó: "Estamos acá para resolver cualquier inconveniente que ocurriera y poder ayudar a nuestros vecinos, en especial a los que están en la costa".
El encuentro se realizó en el Centro Integrador Comunitario de la localidad y contó además con la participación del jefe de Operaciones de Defensa Civil, Sergio Baigorria; el intendente de Sebastián Elcano, Pedro Bonaldi; el director de la Unidad Ejecutora del Programa de Desarrollo del Norte y Oeste Cordobés, Alfredo Altamirano, entre otras autoridades.
El operativo dispuesto por el Gobierno de la Provincia con relación al Río Dulce fue diagramado luego de conocidas las proyecciones que indican que la laguna de Mar Chiquita alcanzaría sus niveles máximos entre los meses de julio y agosto, mientras que la zona de bañados haría lo propio entre mayo y junio.
Ante ese panorama se previeron herramientas para evacuar familias y ganado y se establecieron equipos de trabajo compuestos por centenares de bomberos voluntarios.
El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, señaló la semana pasada que "según el caudal que pasó por la presa de Río Hondo, en Santiago del Estero, estamos ante la mayor creciente histórica en el Río Dulce. El aforo realizado días atrás indica que pasaron, en esa sección del río, 1.700 metros cúbicos por segundo. Se mantiene la alerta amarilla. Estamos manejando un pronóstico de tendencia climática para los próximos tres meses, con precipitaciones que estarán por encima del promedio".

Cabe aclarar que el Dulce o Salí, es un importante río del centro-norte del país, y principal curso de agua de la cuenca endorreica que termina en la laguna de Mar Chiquita. Precisamente, antes de llegar a este espejo de agua y después de su paso por la provincia de Santiago del Estero, atraviesa una importante franja del nordeste cordobés. Esa zona, además de tener en su área localidades como La Rinconada, poblaciones rurales y parajes, cuenta además con una actividad de producción bovina estimada en 30 mil cabezas, además de ovinos y caprinos. Tomado de envio de asi somos de cor ar 

No hay comentarios: