foto

foto
fotografía de Corrientes Argentina , autor luis pedro mujica

lunes, 24 de abril de 2017

ACUERDO UNIÓN EUROPEA - MERCOSUR se acelera

 Rajoy visita Brasil y Uruguay por vínculos económicos y acelerar el acuerdo UE/Mercosur
El presidente Mariano Rajoy ha considerado siempre a Latinoamérica como una prioridad de su política exterior
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, inició el domingo un viaje a Brasil y Uruguay para afianzar las relaciones y dejar patente que su Ejecutivo se está volcando para conseguir cuanto antes el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.
 Este es el primer viaje de Rajoy a Latinoamérica desde que fue elegido por segunda vez jefe del Ejecutivo en octubre pasado y son las primeras visitas de carácter bilateral que realiza tanto a Brasil como a Uruguay desde que a finales de 2011 se hizo con la Presidencia del Gobierno.
Rajoy ha considerado siempre a Latinoamérica como una prioridad de su política exterior, pero aunque ha acudido en diversas ocasiones a esta región desde que es presidente, la mayoría ha sido para asistir a cumbres (entre ellas las iberoamericanas) y han sido menos las visitas de carácter bilateral.
Fuentes del gobierno español señalan que con este viaje a Brasil y Uruguay, Rajoy pretende enfatizar en la necesidad de acelerar los plazos para llegar a un acuerdo de asociación entre la UE y los miembros fundacionales de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), cuyas negociaciones se retomaron el año pasado y han confluido en una ronda que se alterna entre Bruselas y Buenos Aires.
Así se lo trasladará tanto al presidente brasileño, Michel Temer, con quien se reúne este lunes en el Palacio Planalto, como con el uruguayo, Tabaré Vázquez, en las entrevistas que mantendrá con ambos en Brasilia y Montevideo, respectivamente. En sus reuniones con Temer y Vázquez, Rajoy analizará otros asuntos de carácter internacional y será inevitable que aborden la situación que se está viviendo en Venezuela.
La agenda del presidente del Gobierno español en los dos países tendrá un marcado carácter económico y presidirá diversas reuniones de empresarios españoles, brasileños y uruguayos. Las relaciones en este ámbito con Brasil viven un buen momento, según el gobierno español que recuerda que hay una destacada presencia de empresas hispanas en la mayor economía de América Latina.
El comercio bilateral ascendió en 2016 a US$ 5.600 millones. Brasil es el segundo cliente de España en América Latina, y desde el punto de vista de la inversión, es el tercer destino mundial de las inversiones españolas (por detrás de Estados Unidos y Reino Unido).

También existe una buena relación comercial con Uruguay, con un comercio bilateral que ascendió el año pasado a US$ 440 millones. La primera etapa del viaje de Rajoy es en Brasilia donde llegó el domingo por la tarde. El lunes por la tarde se desplazará a Sao Paulo, para reuniones de carácter económico durante el martes. Esa misma tarde partir{a hacia Montevideo donde concluirá el miércoles su visita oficial. TOMADO DE ENVIO DE MERCOPRESS

No hay comentarios: