domingo, 30 de abril de 2017

REPRODUCEN EN ZOOIRA ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

REPRODUCEN EN ZOOIRA ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Foto: Víctor Cruz Calva | El Sol de Irapuato
Reproducen en ZooIra animales en peligro de extinción
por FELIPE MURILLO LINARES
Irapuato, Gto.- Dentro del Zoológico de Irapuato se trabaja en los programas de reproducción animal para rescatar parte de aquellas especies que se encuentran en peligro extinción como es el caso del águila real, el tigre blanco, la martucha y el puma, aseguró el director general del ZooIra, Mario Ceja De la Torre.
Compartió que luego de 5 años con el programa de reproducción, el pasado jueves nació dentro del zoológico de Querétaro el primer ejemplar de águila real; esta ave ya había tenido tres huevos de los cuales solamente dos fueron fértiles. Acentuó que dentro del ZooIra se cuenta con un águila real macho.
Foto: Víctor Cruz Calva | El Sol de Irapuato
El director general del Parque Zoológico citó que además del águila real también se encuentran en peligro de extinción los tigres blancos, el cual se encuentra gestante, así como las martuchas, que ya también tuvieron dos crías y los leopardos africanos que se espera en aproximadamente dos meses conocer a su cría.
 Adelantó que a través del programa de reproducción el puma se encuentra en proceso de adaptación para poder preñar a la puma ahora que entre en celo; recordó que este felino ya tuvo dos crías. En este mismo caso también están el jaguar y el tigre de bengala.
“En el programa de reproducción están los monos arañas, los antílopes albinos, el papión sagrado de la India, bisonte americano, así como los tigres de bengala, pumas, leopardo y tigre blanco; el hipopótamo tiene 3 meses con cría nueva, así como la leoncita con cuatro semanas de nacida, por lo que el programa esta dando resultados favorables con nuevos inquilinos”, enfatizó Mario Ceja.
Foto: Víctor Cruz Calva | El Sol de Irapuato
Comentó que aunque han nacido cuatro crías de jirafas, se han tenido que hacer algunos intercambios de éstas para hacerse de otras especies que no se tenían; indicó que por lo pronto solamente hay un solo ejemplar de jirafa macho, ya que el adquirir una pareja hembra el costo sería de un millón 700 mil pesos y el Parque Zoológico no cuenta con los recursos para lograr este objetivo.
De la misma manera, el director general del ZooIra sostuvo que el tener un elefante tampoco esta dentro de los proyectos del parque, pues además de que se requiere un albergue bastante grande también los lineamientos de Vida Silvestre exigen que estén en pareja, por lo que todavía es más difícil el poder tener este atractivo que sería muy caro de costear en el mantenimiento.
Foto: Víctor Cruz Calva | El Sol de Irapuato
ACTIVIDADES
El zoológico de Irapuato cuenta además con una granja escuela, donde se aprende con los expertos sobre los cuidados que se les damos a los animales; visitas guiadas, donde podrán conocer más acerca de los animales de todo el mundo con ayuda de un educador ambiental, quien además resolverá todas las dudas, y cursos de verano, donde todos se divierten con las actividades explorando las curiosidades y secretos del mundo animal mediante juegos, experimentos, recorridos, manualidades y mucho más.
También cuenta con un herpetario, que es la forma más segura de conocer animales venenosos sin correr riesgos, y un aviario, donde se encuentran distintos tipos de especies como pavo reales, loros, faisanes, gallinas de guinea, loros, entre muchos otros.

TOMADO DE EL SOL DE MEXICO 

No hay comentarios: