miércoles, 26 de abril de 2017

EL VALLE DE ABURRÁ COLOMBIA SUMA MÁS ÁRBOLES

El pasado sábado, en el cerro Quitasol, de Bello, se plantaron 2.000 árboles. El objetivo de las autoridades es convertir esta montaña en una zona boscosa . FOTO CORTESÍA
7 siembras masivas se realizarán el fin de semana en el Valle de Aburrá.
10.000 árboles han donado empresas para la Siembratón que promueve En Verde.
EN DEFINITIVA
Los programas de siembras masivas en el Valle de Aburrá se acompañan con actividades pedagógicas y de reflexión sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.
Cuando concluya esta semana, en el Valle de Aburrá se habrán sembrado 18.500 árboles nuevos, gracias a iniciativas públicas y privadas para celebrar la semana de la sostenibilidad.
La meta está muy lejos de los 700.000 que hacen falta en esta región para alcanzar la media de, por lo menos, un árbol por cada tres personas, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pero los programas de siembras colectivas, más que cubrir el déficit, busca generar una mayor conciencia ambiental entre los ciudadanos y crear en ellos sentido de responsabilidad con el entorno.
Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana, informó que “los árboles nativos se sembrarán durante toda la semana, por iniciativa de mesas ambientales y colectivos ciudadanos, de las alcaldías” y de la entidad a su cargo.
Entre las especies a cultivar se encuentran cedro, majagua, siete cueros, chingale, guayacán, ceiba, acacia, eritrina, abarco, balso y nigüito carbonero, por ser nativas e idóneas para cultivar en la región.
Los cultivados
El pasado viernes, 21 de abril, empezó esta campaña con la siembra de 500 árboles en el sector La Subasta, de la Central Ganadera, norte de Medellín.
El día siguiente fueron sembrados 2.000 en el cerro Quitasol, del municipio de Bello, y el domingo anterior, en el sector de Milán, en Envigado, se plantaron otros 109 individuos.
Estos tres eventos estuvieron acompañados de actividades de discusión y pedagógicas, organizadas por él Área Metropolitana y las alcaldías, y a las cuales se vincularon instituciones educativas y ciudadanos de zonas cercanas.
Lo que viene
Para el fin de semana próximo, cuando se celebra el Día del Árbol, hay programadas otras jornadas.
El viernes, en Sabaneta, con el apoyo de las Brigadas Arbóreas Comunitarias, se plantarán 50 árboles en el sector de La Romera.
Un día después, en La Estrella, se sembrarán 1.000 árboles más, cerca de la reserva de El Romeral.
En estos dos eventos participan, además del Área Metropolitana, las administraciones municipales de estos municipios del sur del Valle de Aburrá.
Iniciativa privada
Pero además de estos programas oficiales, la fundación En Verde también proyecta una siembra masiva el próximo fin de semana en la región.
Juan Fernando Carrillo y Andrés Mauricio Sánchez, quienes lideran esta causa desde hace un mes, informaron que ya cuentan con el respaldo de más de 40 empresas privadas e instituciones públicas, para la siembra de, por lo menos, 10.000 individuos el próximo sábado.
“El 29 de abril se celebra el Día del Árbol y, con esa celebración en mente, nos propusimos sacar adelante este proyecto, que busca generar consciencia y responsabilidad”, explica Carillo.
“Gracias a las empresas privadas, al apoyo técnico del Área Metropolitana y aun vivero con experiencia y conocimiento de especies nativas, ya tenemos estos 10.000 árboles”, sostiene Sánchez.
Para plantarlos, esperan el acompañamiento de voluntarios desde las 7:00 a.m. del sábado y hasta las 12:00 del día, en las zonas seleccionadas para este fin.
Se trata de dos predios privados: cerro de las Tres Cruces (Medellín) y cerca a la reserva de La Romera (Sabaneta), y cuatro áreas públicas: estación de Policía del sector de Los Gómez, en el corregimiento El Manzanillo (Itagüí); reserva El Romeral (La Estrella) y los cerros Nutibara y El Volador (Medellín).
Las personas interesadas en participar en la siembra deben acercarse a estos lugares, donde encontrarán a los orientadores, recibirán las plántulas y las indicaciones para el cultivo adecuado.
TODAVÍA FALTA MUCHO POR HACER
Entre 2016 y lo corrido de 2017, el Área Metropolitana ha sembrado 51.671 árboles en los diez municipios de esta región del departamento, pero en el largo plazo espera conseguir y habilitar los terrenos suficientes para plantar hasta 300.000 especímenes.
Los empresarios que adelantan proyectos urbanísticos en el Valle de Aburrá también están a la espera de que las autoridades ambientales les indiquen dónde deben sembrar alrededor de 40.000 árboles, como compensación ambiental por sus construcciones y tala de algunas especies para dar espacio a sus obras.

CARLOS OLIMPO RESTREPO Periodista de la U. de A., máster en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense (Madrid). Macroeditor área Metro. Interesado en conflictos locales e internacionales. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: