foto

foto
fotografía de Corrientes Argentina , autor luis pedro mujica

jueves, 20 de abril de 2017

EMERGENCIA HIDRICA PARA CORRIENTES ARGENTINA

 RAPIDO TRATAMIENTO EN LAS BANCAS
El Senado convertiría hoy en ley la declaración de Emergencia Hídrica
URGENCIA. Los legisladores buscan avanzar en una herramienta para paliar la crisis por las precipitaciones.
URGENCIA. Los legisladores buscan avanzar en una herramienta para paliar la crisis por las precipitaciones.
El proyecto será tratado sobre tablas. Diputados lo aprobó ayer por unanimidad. La urgencia legislativa responde a los problemas causados por las lluvias. La iniciativa eximirá a los afectados de pagar impuestos por 180 días y permitirá el desembolso de fondos de manera rápida para obras.
La Cámara de Senadores tratará hoy sobre tablas el proyecto de ley que declara la Emergencia Hídrica en la provincia por 180 días. La iniciativa fue aprobada ayer por unanimidad en Diputados. La urgencia legislativa responde a las inclemencias del tiempo, y la norma protegerá a los damnificados, ya sean pequeños productores, municipios y/o particulares del territorio correntino.
El Litoral pudo confirmar que la iniciativa, que tiene media sanción, será tratada hoy en la Cámara alta. Se espera una sanción unánime.
El proyecto de ley que declara la Emergencia Hídrica por 180 días por las intensas precipitaciones en toda la provincia fue aprobado por unanimidad en Diputados.
La iniciativa, autoría del diputado Marcelo Chaín, acompañado por varios legisladores, faculta al Poder Ejecutivo a: eximir a los damnificados de derechos, tasas y demás tributos provinciales; destinar fondos para ayudas sociales, y suspender por el período establecido en el artículo primero los reclamos fiscales iniciados o a iniciarse.
Asimismo, y tal lo explicado por el diputado Martín Barrionuevo en el recinto, se faculta al Poder Ejecutivo a destinar fondos para la reparación y/o construcción de las obras públicas afectadas o que resulten necesarias; y también a brindar asistencia financiera especial para las actividades económicas damnificadas, especialmente para los pequeños productores, y a otorgar aportes no reembolsables para gastos de inversión y operación para recomponer la capacidad productiva.
La norma además permite al Gobernador otorgar subsidios no reintegrables a los municipios afectados y a crear un programa presupuestario específico afectado a la ley.
El diputado Héctor López (UCR) celebró el acuerdo multipartidario. Detalló que todo surgió de un proyecto de resolución del diputado Marcelo Chaín, el cual fue modificado para abarcar la situación de todo el territorio correntino.
En el cónclave parlamentario también se aprobaron las resoluciones que solicitan al Ejecutivo gestione ante la Dirección Nacional de Vialidad la reparación y repavimentación de la Ruta Nacional Nº 123, altura del kilómetro 30 al 49.
También se piden mejoras en el camino vecinal que une las localidades de Colonia Imparciales, Colonia Brugne, Rincón de San Lorenzo, San Lorenzo y Empedrado.
Se insiste en la reparación de caminos rurales que conectan a la localidad de Alvear con los parajes Paso Itú, Pancho Cué, Palmitas y Arroyo Méndez.
Se solicita a la Dpec evaluar e iniciar trabajos en la línea de distribución Mercedes, Mariano I. Loza y Genaro Perugorría, y a la Secretaría de Energía se le pide que prosiga con la obra de la Estación Transformadora de Paso Tala.
Además se insiste ante la Dirección Nacional de Vialidad la construcción de un puente peatonal sobre la Ruta Nacional Nº 12 en la ciudad de Esquina.
Al Ministerio de Educación se exige la inmediata reparación del Colegio Nº 776, ubicado en el paraje Santo Domingo de Ensenada Grande, San Cosme.
También se reclama a Vialidad provincial el enripiado del camino vecinal comprendido entre el kilómetro 32 de la Ruta Provincial Nº 13 y la Escuela de la Familia Agrícola Nº 47 “Renacer” de Pago Alegre, Saladas.
El proyecto de resolución  que contaba con preferencia pidiendo informes sobre el seguro contratado por el Estado provincial para la cobertura de alumnos de escuelas que pudieran sufrir daños como consecuencia de prácticas deportivas, volvió a comisión.

El encuentro parlamentario, presidido por Pedro Cassani, comenzó a las 12.40 y finalizó a las 13.10. Se recordó que hace 110 años se inauguraba el recinto de sesiones. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: