sábado, 29 de abril de 2017

HIV EN COCHABAMBA BOLIVIA

Los casos de VIH/sida suben en 40 por ciento
La realización de una prueba rápida para detectar el VIH/sida, en una feria de salud. | José Rocha , por  Lorena Amurrio Montes
El VIH/sida afecta a más personas. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) expresó su preocupación por el incremento de portadores del virus. Enfatizó que, de enero a abril, se tienen 150 diagnósticos positivos, es decir, un 40 por ciento más que en el mismo periodo que 2016, cuando se reportaron 90. Se hará seguimiento de la evolución de la situación el siguiente trimestre.
El responsable del programa de VIH/sida del Sedes, Cristian Gómez, informó que si la tendencia continúa, se podría terminar el año con más de 500 casos, lo que representa una gran diferencia con 2015 y 2016, cuando los registros eran de 400.
“Nos llama la atención este incremento de casos. Vamos a estar atentos a si la tendencia continúa o se normaliza para determinar más acciones de prevención”, afirmó Gómez.
El responsable explicó que la situación más crítica está en el trópico de Cochabamba y en el valle bajo. En la primera región, los casos registrados se incrementaron en un 300 por ciento en relación a 2015 y 2016. En tanto que en el valle bajo aumentó en un 100 por ciento.
El responsable del programa atribuye este incremento a diversos motivos, entre ellos: mayor acceso a la prueba rápida, incremento de la población, descuido de las relaciones sexuales casuales, entre otros.
Ante esta situación, Gómez indicó que se trabajará de manera coordinada con la Dirección Departamental de Educación (DDE) para elaborar estrategias y material educativo para los estudiantes, de acuerdo a sus edades.
“Conocer la enfermedad es muy importante, por lo que debemos atacar de raíz el problema, así que iremos desde las escuelas”, aseveró.
Los datos también reflejan que los más afectados con la enfermedad son jóvenes entre 15 y 35 años. Asimismo, hay dos hombres con un diagnóstico positivo por cada mujer con el virus.
Por el momento, no se conoce el dato exacto de mujeres embarazadas y niños, pero se tiene la certeza que también sufrieron transmisiones.
En 2016, 37 mujeres embarazadas conocieron el diagnóstico positivo, 10 transmitieron la enfermedad a sus hijos. Se recomienda a todas las mujeres en gestación realizarse la prueba.  
El examen está disponible en los hospitales públicos.
A VECES LA DETECCIÓN ES TARDÍA
El 80 por ciento de los 150 casos que se registraron a la fecha corresponden a la fase virus de la enfermedad, es decir VIH. Un 20 por ciento recibió el diagnóstico cuando ya evolucionó a la fase sida, que suele ser terminal en muchos casos, pues ocurre cuando las defensas del organismo están muy bajas.
El responsable del programa VIH/sida del Sedes, Cristian Gómez, señaló: “Se ven muy pocas situaciones en las que las personas decidan hacerse la prueba rápida por iniciativa propia. Usualmente, conocen que poseen el virus cuando están sufriendo por alguna enfermedad oportunista”.    Agregó que los casos que se están detectando este año tampoco son un reflejo de lo que ocurre en la actualidad, sino de personas que mantuvieron una relación sexual de riesgo varios meses e incluso años atrás.
“Los que sí son más conscientes son los homosexuales, que se suelen hacer la prueba, no tanto así los heterosexuales, pero en realidad todos deberían asumir esa responsabilidad”, agregó.

Cuanto más antes se detecte el virus, más factible será la aplicación de un buen tratamiento y el control de la enfermedad. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: