martes, 25 de abril de 2017

MURIÓ TITÍ PIELROJA, SÍMBOLO DE LOS ANIMALES MALTRATADOS EN CAUTIVERIO

 Murió tití pielroja, símbolo de los animales maltratados en cautiverio
FOTO CORTESÍA ÁREA METROPOLITANA
Cuando la pequeña tití pielroja llegó al Centro de Atención y Valoración de Fauna del Área Metropolitana (CAV), no podía caminar, padecía raquitismo, sufría de un prolapso rectal, tenía malformaciones óseas en sus extremidades y estaba tan desnutrida que los veterinarios no pudieron tomarle muestras de sangre.
Las autoridades habían dado con su paradero en el municipio de Turbaco, Bolívar, cuando una joven que iba camino a Cartagena durante sus vacaciones de Semana Santa se topó con el animal y lanzó el grito de alerta al concejal de Medellín Álvaro Múnera.
Lea aquí: 90 animales rescatados del tráfico ilegal volvieron a los bosques
El concejal, los grupos animalistas de Cartagena, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), la Policía Nacional, Avianca y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá lograron el rescate de la tití, que llevaba alrededor de un año en cautiverio.
El animal fue trasladado al CAV del Área Metropolitana el pasado jueves 20 de abril y el equipo veterinario, liderado por la médica Marcela Ramírez, empezó de inmediato el tratamiento con analgésicos, antiinflamatorios, nebulizantes y alimentación por sonda.
Sin embargo, los cuidados del personal del CAV, la tecnología y los medicamentos no fueron suficientes para salvar la vida de la tití, que sufrió daños irreversibles en su cautiverio, y finalmente su corazón se paró a las 11:00 a.m. del sábado pasado.
“A la tití encontrada en una casa en el municipio de Turbaco le fallaron sus pulmones, sus riñones, su hígado y su corazón por no haberse desarrollado en su entorno natural, por haber ingerido alimentos que no correspondían a su dieta, por la falta de luz y de nutrientes, y por no haberse desplazado con libertad en un ambiente silvestre”, señaló el Área Metropolitana en un comunicado.
FOTO CORTESÍA ÁREA METROPOLITANA
La historia de la tití pielroja no es, por desgracia, un caso aislado. Se estima que el 80 por ciento de los animales que son víctimas de traficantes mueren en cautiverio, y de los que ingresan a la CAV a causa de los malos tratos y la desnutrición, el 8 % fallece.
“Por cada animal que se muere, especialmente tratándose de hembras, hay muchos individuos que dejaron de nacer. Esto hace que la fauna silvestre esté cada vez más amenazada de extinción”, explicó la médica veterinaria Marcela Ramírez.
El Área Metropolitana invitó a los ciudadanos a evitar que historias como la de la tití pielroja vuelvan a ocurrir: el llamado es a que no capturen, domestiquen o trafiquen animales silvestres.
Siga leyendo: Combate al tráfico de animales y plantas, más fuerte en Semana Santa
“Estos, al ser extraídos de su entorno natural, están en riesgo de sufrir mutilaciones, afecciones de la piel, escamas o mucosas, atrofias musculares, deformaciones esqueléticas o, en el peor de los casos, alteración de su comportamiento natural, lo que impide su recuperación definitiva y les quita el derecho a vivir en su hábitat”, aclaró la autoridad ambienta.
En los tres primeros meses de este año, el Área Metropolitana recuperó 1.163 animales silvestres: 990 fueron entregados voluntariamente por sus captores, a 154 los encontraron en el espacio público y 13 fueron decomisados. Además, seis personas fueron capturadas durante esos operativos.
Si usted conoce algún caso de tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre, comuníquese al número 3856000, extensión 127.

ESTEFANÍA CARVAJAL RESTREPO Soy periodista del área digital de El Colombiano. Si la vida no me hubiera arrastrado hasta el periodismo, tal vez habría sido bailarina. Tomado de el colombiano 

No hay comentarios: