sábado, 22 de abril de 2017

TRAS EMERGENCIA, CHOCÓ COLOMBIA CONTEMPLA REUBICACIONES

TRAS EMERGENCIA, CHOCÓ COLOMBIA CONTEMPLA REUBICACIONES
En el municipio de Lloró el agua entró a casi todas las casas. De los 30 municipios del Chocó, 29 cuentan con planes de atención del riesgo que deben incorporar en los POT. FOTOS murcy y Ejército
En el municipio de Lloró el agua entró a casi todas las casas. De los 30 municipios del Chocó,
29 cuentan con planes de atención del riesgo que deben incorporar en los POT. FOTOS MURCY Y EJÉRCITO
Tras emergencia, Chocó contempla reubicaciones
Los botes fueron utilizados por las zonas donde normalmente circulaban motos o carros en el municipio de Lloró.
Debido a la posición geográfica de Chocó, el Gobierno está estructurando un plan de adaptación al cambio climático para la región, por lo que se identificarán las zonas en alto riesgo.
A pesar de que el nivel del agua bajó en las zonas más afectadas, un sobrevuelo de las autoridades departamentales y nacionales permitió estimar que la cifra de damnificados se podría duplicar, es decir que podrían llegar a 3.600 afectados en los municipios chocoanos de Bagadó, Nuquí, Lloró, Atrato Medio, Alto Baudó y Cértegui.
El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien recorrió las zonas afectadas, confirmó la cifra y a parte de eso le dijo a EL COLOMBIANO que en el departamento “había que pensar en la reubicación de varias comunidades que se encuentran en riesgo de repetir la emergencia”, y aunque no se comprometió con nombres de poblaciones, también afirmó que “se debe pensar en soluciones de vivienda adaptables al cambio climático”.
Fuerza Pública en acción
Hasta hace algunos días, la Séptima División del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional tenían sus equipos enfocados en combatir al Eln y las bandas criminales en Chocó. Ahora doblan sus esfuerzos para ayudar a las comunidades afectadas por las inundaciones y se dispusieron seis helicópteros y elementos fluviales para la atención de la emergencia.
El general Jorge Horacio Romero Pinzón, comandante (e) de la Séptima División del Ejército, ha estado al frente de los cerca de 200 soldados que se encuentran en diferentes actividades humanitarias en las zonas más afectadas.
“Acá en Chocó hemos ayudado a evacuar agua de las casas afectadas, estamos atendiendo a personas heridas y evacuamos a quienes lo requerían. Toda la Fuerza Pública, que no olvida su misión en otras partes de Chocó, está volcada ayudando a estas personas que perdieron muchos de sus enseres”.
Ayudas a Chocó
A parte de las dos toneladas de asistencia humanitaria que el Ejército llevó desde Medellín, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, anunció que trasladará de Bogotá a Quibdó, un paquete de 2.000 ayudas e igualmente destinará dos “combos de maquinaria amarilla para la limpieza de los municipios afectados y otros 90 combos de materiales para reparaciones de viviendas afectadas”.
Por su parte la Gobernación de Chocó anunció la creación de la Oficina de Gestión de Riesgo.
PROPONEN CREAR MESA TÉCNICA
El Ministerio de Ambiente propuso la creación de una mesa técnica ambiental para el departamento de Chocó. La idea de esa cartera, es consolidar planes de prevención y mitigación contra los efectos del cambio climático. También pidió con urgencia una actualización de la cartografía más detallada de las zonas con alto riesgo por distintos factores.

RICARDO MONSALVE GAVIRIA Periodista. Magíster en Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados de la Universidad Complutense de Madrid TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: