martes, 25 de abril de 2017

FALTA DE EDUCACIÓN CIUDADANA HACE COLAPSAR SISTEMAS DE DESAGUES

 HUBO VARIOS DESPERFECTOS TRAS LAS FUERTES PRECIPITACIONES
Aseguran que los desagües pluviales conectados a la cloaca generan el colapso de las cañerías
ARREGLOS. Trabajadores continúan reparando el colapso de un ducto de cloaca en Teniente Ibáñez
y Roca.
Desde Aguas de Corrientes indicaron que los ductos cloacales no están preparados para evacuar el agua de lluvia y por eso se provocan las roturas y los socavamientos. Esta situación se da en distintas zonas de la ciudad y suponen que es por la falta de conductos o una forma de ahorrar dinero conectando todo en una sola red.
La lluvia caída en la ciudad durante los últimos días generaron, además del anegamiento de distintas zonas, algunas fallas en las redes cloacales y desagües pluviales subterráneos. Los dos desperfectos más importantes se dieron en la esquina de las avenidas Maipú y la Paz cuyas obras ya finalizaron y en Teniente Ibáñez y Roca donde continúan.
Consultados sobre esta situación, desde el área de prensa de la empresa Aguas de Corrientes comentaron que esta clase de problemas se da de manera habitual aunque a veces no son tan  visibles como en esta ocasión. Respecto al motivo de las fallas, argumentaron que “muchas viviendas tienen el desagote pluvial conectado a la red cloacal y eso es lo que genera los inconvenientes”, sostuvieron.
En este mismo sentido, aseguran desde Aguas de Corrientes que los caños de cloaca no están preparados para hacer escurrir el agua. En caso de volúmenes normales, el ducto puede soportar la presión pero ante lluvias intensas se producen los colapsos.
Ocurre algo similar pero de manera inversa, cuando los desagües cloacales se conectan a los pluviales y generan la corrosión y en muchos casos el deterioro acelerado de los ductos que no están preparados para el agua  servida.
Desde Aguas de Corrientes aseguran que estas conexiones irregulares son frecuentes en distintas zonas de la ciudad. En este sentido, advierten dos posibles motivos por los que las personas deciden conectar el pluvial a la cloaca. “Lo hacen para ahorrar dinero haciendo una sola conexión para dos servicios o también por falta de pluviales en algunos barrios”, opinaron.
Además, desde el sector de prensa agregaron que “muchas veces cuando llueve los vecinos abren la tapa de la cloaca para que el agua que se acumuló pueda correr por ahí, arrastrando arena y piedras”. Por ello, las precipitaciones generan colapsos en las redes de cloaca y no sólo en los desagües.
Respecto de la detección de este tipo de conexiones, desde la empresa indicaron que ellos no tienen poder sancionatorio por lo que se limitan a comunicar la situación al Municipio y al Ente Regulador del Agua y el Ambiente. “Nosotros hacemos muchas campañas de concientización para evitar las complicaciones y que la gente utilice bien las cloacas y los desagües pluviales”, aseguraron.
En este sentido, buscan que las conexiones se realicen de manera correcta y además se evite arrojar productos que pueden dificultar el normal funcionamiento de la red.

Por otra parte, realizan controles en algunos comercios y rubros particulares que generan residuos distintos a los domiciliarios. Las rotiserías y las estaciones de servicio, por nombrar algunos, necesitan algunos requisitos especiales que están preventivos para evitar que los deshechos provoquen  obstrucciones o roturas en las redes troncales. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: