domingo, 4 de junio de 2017

RIO URUGUAY SUBE EN MEDIO YA BAJA EN GARRUCHO

 PREOCUPA EL PRONOSTICO DE LLUVIAS
Río Uruguay: si bien comenzó a bajar en Garruchos, ya hay 140 familias evacuadas
Santo Tomé. Más de 450 personas ya dejaron sus hogares.
El afluente continuó creciendo en gran parte de la costa y obligó a vecinos a relocalizarse en casas de parientes y albergues públicos. En Santo Tomé, con más de 70 hogares inundados, recibieron carpas de Defensa Civil de la Provincia.
El río Uruguay continúa creciendo en gran parte de la provincia y paralelamente aumentó este sábado la cantidad de evacuados en varias localidades; como dato alentador, en Garruchos, primera comuna al Norte, el nivel comenzó a descender.
En este escenario, desde los municipios advirtieron a este diario la preocupación por los pronósticos de lluvia que iniciarían hoy y continuarían durante la semana. En tanto esperan asistencia por parte del Gobierno provincial.
Desde Garruchos, el intendente, Alejandro Minigozi destacó ayer al mediodía a El Litoral que “el río se estacionó, y estamos dentro de todo, tranquilos”. Mientras que Prefectura Naval Argentina informó que la medición de las 18, fue de 17,88 metros, en bajante.
Santo Tomé
Ante este dato, el jefe comunal de Santo Tomé, Víctor Giraud reconoció que “es mínimamente alentador, y mientras en nuestra ciudad sigue creciendo, a un ritmo de un centímetro por hora, esperamos que en las próximas horas se comience a estacionar”.
Seguidamente, aclaró que “bomberos no da abasto, todo el día todo el comité de crisis estuvo trabajando intensamente, sacando gente”.
Estimó en “más de 70 las familias evacuadas”. Según el parte informativo enviado por el municipio, se contabilizaron 69 personas entre evacuadas y autoevacuadas, entre las cuales hay 36 mayores y 29 menores. Sumado a los días anteriores hacen un total de 450 personas, todas ellas atendidas y asistidas por la Secretaría de Acción Social municipal, y en salud, por profesionales del Hospital San Juan Bautista.
Cabe destacar que se abrió un tercer centro de evacuaciones en el Complejo Polideportivo Municipal “Romeo Maciel”, donde ya se alojaron tres familias. Continúan funcionando  los otros dos en la Sociedad Rural y en la Escuela 687 del barrio Sarmiento. En ese mismo barrio se encuentran desde hoy 16 familias ubicadas en carpas, cuyas lonas fueron proveídas por el municipio.
A las 19 de ayer llegaron las carpas provenientes de Defensa Civil de la Provincia. Las mismas se instalarán en principio en el predio municipal del barrio Sarmiento, y en otros lugares que se designarán el domingo.
Por otro lado, Giraud advirtió que “el agua está entrando por varios lugares, en el barrio Estación, cortó la calle Yrigoyen porque desbordó el arroyo Picardía, lo mismo ocurre en la zona de la avenida Frondizi, porque ya está al borde”.
En el caso de la zona conocida como Atalaya, donde el agua se encuentra muy cerca de la Ruta Provincial 94, indicó que “hay tres familias relocalizadas en casas de parientes”.
Alvear
En esta localidad, también creció considerablemente la cantidad de evacuados, debido a que el río siguió avanzando hacia sectores urbanos. Al respecto, el intendente, Omar Barros, señaló que “sigue creciendo, está en 12,19 según la medición de las 18, y sube tres centímetros por hora”.
Sobre la cantidad de familias que dejaron sus casas, expresó que durante este sábado “sacamos a 11 familias más, 31 mayores y 24 menores”, de esa cantidad, aclaró que “un solo grupo está en el centro de evacuados, el resto se relocalizó con familiares”. A la vez precisó que “en total son 31 familias” refugiadas.
Los operativos explicó se realizan “desde el cuartel de bomberos como lugar de operaciones, y la municipalidad como centro de informes, y estamos trabajando coordinadamente con todas las instituciones de la localidad”. Agregó que “estamos asistiendo con recursos propios, y hasta el momento no tuvimos novedades de la Provincia”.
Para este domingo anticipó que “estamos organizando un poroto negro -plato típico-, torta fritas en el barrio Bajada Vieja, todos los evacuados podrán acercarse tanto para comer allí o si prefieren retirar sus porciones. La intención es brindar una actividad de distensión y contención y a la vez los vecinos que no estén afectados y quieran acercar sus donaciones”, añadió.
Por otro lado, ponderó otras actividades solidarias como “el fútbol de veteranos y la liga de primera, que durante este fin de semana, optaron por recolectar donaciones”.
La Cruz y Yapeyú
En la primera Comuna, el viceintendente, Luis Calomarde, puntualizó a este diario que “hasta el momento tenemos 20 familias autoevacuadas, que están en casas de parientes, y suman 93 personas”.
Mientras que desde Prefectura Naval informaron a El Litoral que “el río está en 12,17 metros y sigue creciendo, dos centímetros por hora”.
En cuanto a la situación de Yapeyú, su jefe comunal, Ramón Barrios, indicó a este matutino que “continúa creciendo, con menos intensidad, pero es preocupante por la perspectiva de lluvias”. Y refirió que “continuamos con dos familias evacuadas”.
Paso de los Libres

Aquí también vecinos continuaron dejando sus casas y hasta este sábado eran 11 las familias alojadas en el ex regimiento, unas 48 personas, mientras que 10 grupos se autoevacuaron y se ubicaron con familiares, según informó Defensa Civil municipal a El Litoral. Desde esta jurisdicción también rogaban que no se concrete el pronóstico de precipitaciones. TOMADO DE EL LITORAL D E CTES AR 

No hay comentarios: