martes, 8 de noviembre de 2016

ENTRENAMIENTO DE VERANO EN BRASIL tortugas marinas

ASUNTO: Programa internacional de Prácticas profesionales para estudiantes Verano 2017 (BRASIL)
 Caminho Marinho invita estudiantes de diversas áreas como biología, oceanografía, gestión ambiental, ingeniería de pesca y afines; educación física, arte-educador, educación ambiental, comunicación, fotografía y producción audiovisual, para realizar sus prácticas profesionales en la temporada de verano 2017 en Brasil, junto a las actividades realizadas por Caminho Marinho relacionadas a la investigación y conservación de las tortugas marinas, en los Molhes da Barra de Rio Grande y regiones adyacentes.
 A través de este programa, los estudiantes tienen la oportunidad de acompañar el monitoramiento de tortugas marinas, monitoramiento de captura incidental y desarrollo de actividades de educación ambiental. Estos programas de voluntariado son experiencias que transforman vidas, compartir con otras personas de diferentes costumbres y culturas enriquece el espíritu, especialmente cuando el objetivo es ayudar a aquellos seres que más lo necesitan.
 En Caminho Marinho tendrás la oportunidad de trabajar de la mano con un equipo multidisciplinar de profesionales, así como de otros estudiantes en formación, para el desarrollo de diversas investigaciones y estudios sobre las tortugas marinas.
 Las actividades del programa incluyen:
 Avistamiento de tortugas marinas desde punto fijo (Molhes da Barra)
·         En cada turno, un equipo irá hasta los Molhes da Barra, en bicicleta, a pié o en carro, donde:
·         Realizará avistamiento, durante dos horas, con intervalos de descanso de 30 minutos por hora de avistamiento.
·         Registrará el número de animales observados, datos oceanográficos y meteorológicos y otros parámetros.
 Captura intencional, biometría, recolección de muestras y marcación de tortugas marinas en los Molhes da Barra
·         Semanalmente, la captura intencional es realizada con redes de espera, diseñada especialmente para captura de tortuga verde, con 50 m de largo, 3,2 m de altura y 30 cm de malla (entre nodos), aplicada con eficacia desde hace 15 años en Cerro Verde, Uruguay.
·         Parte del equipo hará trabajo fuerte dentro del agua, equipado de neopreno (5mm), botas y aletas, para manejo de red y retirada de los animales capturados.
·         Mientras tanto, el equipo restante permanecerá en los molhes para manejo de los animales capturados y recolección de datos referentes a la actividad.
·         Las tortugas capturadas serán caracterizadas por la presencia y ausencia de tumores, por la presencia de epibiontes, datos biométricos (7 medidas distintas), muestra de piel, sangre y caparazón para posterior marcación y liberación.
·         Algunas de estas liberaciones se realizarán en presencia de turistas y pobladores locales, como parte de la interacción con las comunidades y la divulgación de las actividades de Caminho Marinho, procurando sensibilizar sobre la problemática de las tortugas y la conservación del ambiente. ·         Las salidas referentes a captura intencional estarán sujetas a condiciones ambientales favorables.
 Embarques de avistamiento y captura intencional para las regiones del estuario de la Lagoa dos Patos y Molhe Leste (São José do Norte)
 ·         Semanalmente, se realizará un embarque a las áreas internas del estuario de la Lagoa dos Patos y Molhe Leste, en la base de los Molhes da Barra, en una embarcación de pesca artesanal.
·         Los procedimientos de avistamiento y captura intencional son los mismos que los propuestos para los Molhes da Barra.
·         Los estudiantes que requieran obtendrán certificado de número de horas totales embarcadas.
·         Importante aclarar que los embarques estarán siempre sujetos a condiciones ambientales favorables.
 Monitoramiento da pesca recreativa y pesca artesanal en los Molhes da Barra de Rio Grande
·         Junto con las salidas referente a avistamiento, los voluntarios acompañarán las actividades de pesca de recreativa y artesanal.
·         Registrarán el número de pescadores para cada arte de pesca (red de espera, tarrafa, línea y vara, entre otras).
·         Entrevistarán a los pescadores con base en un cuestionario socioeconómico.
·         Recibirán las tortugas marinas capturadas incidentalmente por los pescadores amigos de Caminho Marinho.
·         Realizarán el manejo de los animales capturados, siguiendo el protocolo descrito en la actividad de captura intencional.
 Actividades de educación ambiental
 ·         Los estudiantes estarán envueltos directamente en la organización del “bloco de carnaval” temático “Ritmo do Mar”, principal producto de educación ambiental de Caminho Marinho.
·         Confeccionarán fantasías de tortugas marinas (caparazón y máscara) a través de técnicas de papel maché.
·         Confeccionarán instrumentos musicales a través de materiales descartados (botellas, pet, galones, latas, entre otros)
·         Participarán de las actividades desarrolladas junto con las escuelas y las comunidades.
  ¿Necesitas cumplir con horas de trabajo para tu graduación universitaria?
 Caminho Marinho ofrece certificación de horas de trabajo y embarque, de acuerdo al culplimiento de las actividades realizadas.
 Alojamiento e infraestructura
 Caminho Marinho ofrece el servicio de alojamiento en el Balneario Cassino (Rio Grande), a siete cuadras de la playa, que consiste en una casa simple con cuartos, baño, sala y cocina, equipada con máquina de lavar, internet y cámara de vigilancia, la organización y alimentación es colectiva entre los estudiantes y los voluntarios para mantener un buen ambiente de convivencia. Ropas de cama y baño son responsabilidad del voluntario.
 Inversión:
 El periodo mínimo recomendado para estudiantes es de 10 días por un costo de 60 reales diarios (en verano: enero a marzo) que incluye tres comidas básicas (desayuno, almuerzo leve para el desarrollo de las actividades y cena).
 Primeros 10 días: 60 reales diarios.
Más de 10 días: Solo 48 reales diarios.
 ¿Quiénes somos? Caminho Marinho es una iniciativa que ve la conexión entre Investigación, Extensión y Enseñanza como el camino para la conservación de las tortugas marinas y el uso sustentable del ambiente marino desde el punto de vista ecosistémico, es decir, ecológico, económico y cultural. Justamente nuestros programas de voluntariado hacen parte de la línea de Enseñanza.

 Para más informaciones y registro visita caminhomarinho.org/estudiante-voluntario

No hay comentarios: