martes, 8 de noviembre de 2016

PLANTA INDUSTRIAL LÁCTEA DE URUGUAY Y CUBA

Avanza proyecto de instalar planta industrial láctea uruguayo-cubana
El embajador uruguayo en Cuba, Ariel Bergamino, anunció que se encuentra en fase “muy avanzada” el proyecto de instalación de una planta industrial láctea uruguayo-cubana en la isla caribeña y en el que tiene un rol protagónico la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole).
Señaló que el sector lácteo ocupa un lugar destacado en la agenda bilateral y destacó la ampliación de la cuota adjudicada a nuestro país para la colocación de estos productos en el mercado cubano. Otro aspecto contemplado por ambos países es la capacitación de técnicos cubanos en esta industria.
En el marco de la 34ª edición de la Feria Internacional de La Habana, Bergamino identificó la feria como la “principal plataforma de negocios” de ese país y, en ese contexto, nuestro país participa por cuarto año consecutivo con un estand.
Además de la presencia del Instituto Uruguay XXI, están presentes las empresas nacionales Glencore (arroz), Olam-Gimley (intermediario de lácteos y representante de Claldy) y Urutransfor (transformadores eléctricos), explorando el mercado cubano y avanzando en posibles negocios. Uruguay XXI informó que el comercio con Cuba ha crecido en forma sostenida en los últimos años y representa una interesante oportunidad para las empresas uruguayas.
Entre enero y setiembre de 2016, la venta de bienes nacionales a Cuba, sin contar las zonas francas, llegó a 24,8 millones de dólares, lo que significó un incremento de un 51% en comparación con el mismo período del año anterior.
Las exportaciones en lo que va del año ya superan el monto total comercializado en 2015 en un 24%. En este marco, la Fihav se posiciona como una actividad de interés estratégico para las empresas que deseen ingresar a este mercado o ampliar sus exportaciones.

En ese contexto, Bergamino recordó que recientemente Uruguay exportó 30.000 toneladas de arroz y es muy factible que próximamente se comercialice un volumen similar a esa isla de 12 millones de habitantes. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: