foto

foto
fotografia de Italia , autor luis pedro mujica

sábado, 1 de abril de 2017

CESAREAS EN HOSPITALES DE CORRIENTES ARGENTINA

BAJO DE 40% A 36% LA CANTIDAD DE CESAREAS EN HOSPITALES PUBLICOS DE CORRIENTES
“Las principales causas de mortalidad infantil son la pobreza y la falta de educación”
ESPECIALISTA. Miguel Larguía dictó el taller dirigido a personal de salud de maternidades.
El pediatra neonatólogo y presidente de la FUN, Miguel Larguía, habló con El Litoral sobre las causas del elevado índice de mortalidad en la provincia. Desde el Ministerio de Salud, junto con Unicef, realizaron un taller de sensibilización donde explicaron cómo deben trabajar en las maternidades.
En el marco de un taller de sensibilización que se desarrolló ayer en el Hospital Angela I. de Llano sobre cómo trabajar en las maternidades, habló con El Litoral el doctor Miguel Larguía. El presidente de la Fundación Neonatológica (FUN) se refirió al alto índice de mortalidad infantil en Corrientes y culpó a determinantes sociales. A la vez precisó que en las neonatologías de los nosocomios de la provincia bajó el número de cesáreas de un 40 a un 36 por ciento.
“Las principales causas del alto índice de mortalidad infantil son determinantes sociales: pobreza y falta de educación. Del total de las embarazadas, la mitad tiene secundario incompleto y es pobre. El Ministerio de Salud de Corrientes ha logrado bajar el índice. Los prematuros exigen mucha atención, o se atiende bien o se atiende mal, no hay términos medios. Exige recursos humanos que cumplan con un estándar seguro”, dijo a este diario el pediatra neonatólogo.
Por otra parte se refirió a la necesidad de la mujer de estar acompañada durante el nacimiento de su hijo, uno de los puntos que trata la Ley de Parto Humanizado.
“Este año la cesárea bajó de un 40% a un 36% en las maternidades de los hospitales públicos de Corrientes. Es tendencia mundial que aumente pero en la provincia ha bajado. Las cesáreas tienen responsables: madres que piden -esto no es correcto-, el médico por defensa propia lo decide, por conveniencia del obstetra, por ejemplo, si se acercan feriados largos”, señaló el médico en conversación con este medio gráfico.
Respecto a la necesidad de la mujer de estar acompañada a la hora del parto explicó: “Evidentemente un quirófano pone una barrera, lo que se debe tener en cuenta es que la madre que se somete a una cesárea tiene que tener un acompañante femenino a su lado en el puerperio. Una mujer que tiene esta cirugía necesita que la ayuden a cuidar a su hijo en las primeras horas de vida del niño”.
“La enfermedad más grave para la salud es la pobreza y la falta de educación. Estamos en un país donde más del 30% es pobre, donde la mitad de los que trabajan están en negro. La enfermedad más grave no pasa por la medicina”, sostuvo el doctor.
En relación a los errores más comunes en las maternidades dijo: “Errores se cometen en todos los lugares del mundo porque somos humanos, lo que sucede es que los errores en salud son más graves. Los más frecuentes son la preparación de medicamentos o la prevención de infecciones, como el lavado de manos”. “El error debe ser investigado, conocer cómo se llegó a esa instancia para que no vuelva a ocurrir. Lo más importante es centrarse en la familia. Las maternidades deben ser lugares donde se proteja el nacimiento de los hijos”, dijo.
“Venimos a trabajar en un taller, a presentar un modelo de atención para que las maternidades sean seguras y centradas en las familias. Segura porque tratamos de prevenir el error, no hablamos de inseguridad como la violencia, sino por los errores de los agentes de salud. Hay que investigar el error para hacer protocolos y que no vuelva a ocurrir. A su vez hay que entender que los dueños de casa no son los agentes de salud, sí las mujeres antes y después de parir. Es difícil pero en las maternidades del Vidal y Llano están decididos a llevar adelante este modelo que se basa en pasos direccionados a una cultura organizativa, por ejemplo se habla de promocionar la lactancia materna, el ingreso de padres al sector de neonatología, es decir, lo que una madre querría que le permitan hacer”, explicó el doctor.

Cabe recordar que según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación -de enero de 2017-, la tasa de mortalidad se redujo en todo el país y también en Corrientes. Sin embargo la provincia continúa teniendo las peores cifras (14,5). Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: