¿Cabildo abierto para
el aire?
Imagen del pasado 26 de marzo, durante la emergencia
ambiental en el Aburrá. FOTO RÓBINSON SÁENZ
5 días se mantuvo la fase I de alerta roja por calidad del
aire en el Valle de Aburrá.
Para que el cabildo abierto tenga validez, la Registraduría
debe avalar las firmas recogidas por los promotores de la iniciativa. En
Medellín se requieren alrededor de 7.000 peticionarios.
Por considerar que las soluciones a la contaminación del
aire en el Valle de Aburrá no han sido las esperadas, un grupo de estudiantes
de varias instituciones de educación superior adelanta trámites para realizar
un cabildo abierto que obligue a las autoridades a darle una mejor atención al
problema de la calidad del aire.
Tras varios encuentros y discusiones, los estudiantes, que,
dicen sus voceros, son más de cien, sienten que entre los mecanismos de
participación ciudadana, el cabildo abierto es el que más posibilidades le da a
la comunidad para exigir sus derechos.
“El cabildo obligará al alcalde (de Medellín, Federico
Gutiérrez Zuluaga) a asistir a las sesiones, a darle la cara a la comunidad,
pues si no lo hace puede sufrir sanciones”, señala Alexander Rúa, estudiante de
Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia y uno de los voceros del
movimiento.
Según consideran, las medidas tomadas por la Alcaldía de
Medellín frente a la contaminación han sido paliativas y enfocadas en la
coyuntura, pero no al fondo del problema.
“Por la mala calidad del aire, según demuestran varios
estudios, se está muriendo la gente y queremos respuestas claras de las
autoridades”, señaló Andrés Vásquez Ibarra, estudiante de la Facultad de
Derecho de la U. de A.
Wílmar Ortiz, del programa de Ingeniería de la Universidad
Nacional, confía en el respaldo de los ciudadanos, “porque es un tema que nos
toca a todos y la comunidad debe ser tenida en cuenta”, dijo.
Así funciona
La figura del cabildo abierto obliga a la recolección de
firmas, 5 por cada mil del potencial electoral (que en Medellín serían 7.000 ya
que su potencial es de 1’486.004 ciudadanos), proceso en el que ya trabajan los
promotores después de haber radicado el proyecto ante la Registraduría.
Luz Elena Rivera López, delegada de la Registraduría
Nacional para Antioquia, aclara que esa entidad debe avalar las firmas de los
ciudadanos que solicitan el cabildo y notificar al Concejo de la ciudad para
que lo programe.
“El cabildo abierto es un mecanismo de participación
legítimo, del pueblo soberano, que tiene derecho a debatir los temas de su
interés en el Concejo”, recalcó la delegada de la Registraduría.
El concejal Fabio Humberto Rivera precisó que la figura ya
se ha usado en la corporación: “En 2015 se convocó con las discusiones de la
venta de Une y del acuerdo 300 y es algo positivo, aunque no es obligante ni
vinculante”, señaló.
Recalcó que el alcalde estará obligado a asistir, y agregó
que está seguro de que “lo hará con agrado, porque el gobernante se debe a la
comunidad”.
RADIOGRAFÍA
DECISIONES NO SON VINCULANTES
El cabildo abierto está regulado por la Ley 1757 de 2015.
Debe realizarse un mes después de radicado ante el Concejo o la Asamblea (si es
del caso) y pueden participar todas las personas interesadas en el tema. Una
semana después de la sesión se debe realizar otra a la que se invita a todos
los que participaron, para responder a los planteamientos y solicitudes. Las
decisiones no son vinculantes.
GUSTAVO OSPINA ZAPATA Periodista egresado de UPB con
especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante,
poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos.
Especialidad, crónicas. TOMADO DE EL
COLOMBIANO
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