martes, 23 de mayo de 2017

DÍA MUNDIAL DEL MELONOMA

 Día Mundial del Melanoma: cómo hacer un autoexamen en ocho pasos
Se trata del más letal de las variantes de cáncer de piel
Scott Robinson/Flickr bajo licencia CC 2.0. Foto: Archivo
Cada 23 de mayo se recuerda el Día Mundial del Melanoma como una forma de concientizar sobre los cuidados de la piel.
El melanoma es la forma más grave entre los diferentes tipos de cáncer de piel y, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), se diagnostican 200.000 nuevos casos anuales en el mundo.
Aunque entre las variantes de cáncer de piel el melanoma sólo representa el 5%, es el causal del 90% de las muertes por esta enfermedad. En la Argentina, según el Ministerio de Salud de la Nación , por medio del Registro Argentino de Melanoma Cutáneo, la tasa de ocurrencia de esta enfermedad se incrementa a razón de un 3% anual.
Hugh Jackman fue sometido a una sexta intervención para tratar su cáncer de piel
La prevención y el autoexamen resultan claves para tratar a tiempo el cáncer de piel que es uno de los más comunes.
A continuación una guía de 8 pasos, publicada por la Skin Cancer Foundation, para una autorevisión. Para llevarlo a cabo se necesita: una luz brillante, un espejo de cuerpo entero, un espejo de mano, 2 sillas o banquetas, un secador de pelo, mapa corporal o un papel y un lápiz para marcar los lunares, pecas, manchas o llagas que se detecten.
1 - Examine su cara, especialmente la nariz, labios, boca y orejas, de ambos lados. Utilice uno o dos espejos para conseguir una visión más clara.
2 - Inspeccione a fondo el cuero cabelludo, utilizando un secador de pelo y espejo para exponer cada sección. Si puede, pida ayuda.
3 - Revise cuidadosamente las manos: palma de la mano y el reverso, entre los dedos y en las uñas. Continúe hasta las muñecas para examinar tanto la parte delantera y trasera de sus antebrazos.
4 - Parado frente a un espejo de cuerpo completo, comenzar por los codos y mirar todos los lados de sus brazos. No se olvide de las axilas.
5 - Centrarse en el cuello, el pecho, y el torso. Las mujeres deben levantar los senos para ver la parte inferior.
6 - Con la espalda al espejo de cuerpo entero, utilice el espejo de mano para inspeccionar la parte posterior de su cuello, hombros, parte superior de la espalda, y cualquier parte de atrás de sus brazos que no pude ver en el paso 4.
7 - Aún utilizando los dos espejos, explore la parte inferior de la espalda, las nalgas, la espalda y ambas piernas.

8 - Siéntese; suba cada pierna a la otra silla o banqueta. Usar el espejo de mano para examinar los genitales. Revisar el frente y los lados de las dos piernas, del muslo a la tibia, tobillos, parte superior de los pies, entre los dedos de los pies y bajo las uñas de los pies. Examinar las plantas de los pies y los talones. TOMADO DE LA NACION DE AR 

No hay comentarios: