viernes, 26 de mayo de 2017

MULTIPLICAR ACCIONES FRENTE A CAMBIO CLIMÁTICO

 Multiplicar las acciones frente al cambio climático
Según los estudios realizados en los últimos años, solo en Pinar del Río habrá varios asentamientos costeros tales como Punta de Carta, que quedarán bajo las aguas antes del 2050, y otros como Dayanigua, que lo hará antes del 2100
Autor: Ronald Suárez Rivas | PINAR DEL RÍO.–Ante algunos efectos que ya son palpables, como los periodos cada vez más prolongados de intensa sequía, el ascenso del nivel del mar o la intrusión salina, la necesidad de adoptar medidas para la adaptación al cambio climático, e incluso para mitigar en lo posible su incidencia, constituye una necesidad impostergable.
Según los estudios realizados en los últimos años, solo en Pinar del Río habrá varios asentamientos costeros tales como Punta de Carta, que quedarán bajo las aguas antes del 2050, y otros como Dayanigua, que lo hará antes del 2100.
Además, existen sitios de gran importancia para la agricultura, como la llanura sur de Los Palacios –donde se ubica uno de los macizos arroceros mayores del país–, en los que se reporta un nivel creciente de salinidad.
De ahí la importancia de que el asunto sea abordado con urgencia  por todos los factores que puedan contribuir con sus acciones a reducir el impacto en la población y en la economía del país.
Aunque hay algunas predicciones que pudieran parecer lejanas en el tiempo, se trata además de una responsabilidad con las futuras generaciones.
 Así lo expresó Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), durante un intercambio con las principales autoridades del Partido y el Gobierno de esta provincia, y con representantes de organismos e instituciones como la Defensa Civil y la delegación de recursos hidráulicos, para presentar el Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático.
Hace años que nuestros científicos evalúan el impacto de este fenómeno global, que tiene una incidencia muy particular sobre los pequeños estados insulares como Cuba, señaló la ministra, y aseguró que no se tienen referencias de otro país que haya implementado un plan de Estado para encararlo.
Dijo además que es preciso lograr la integración de todos los que puedan ayudar en este tema, para avanzar con la mayor rapidez posible.
Al respecto, Ernesto Barreto Castillo, presidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP) en Vueltabajo, explicó que en el territorio se ha venido trabajando en un grupo de cuestiones comprendidas en el plan de ordenamiento territorial, como la eliminación de construcciones sobre la duna, para proteger el litoral costero.
Unido a esto –afirmó Barreto– se han realizado estudios sobre las comunidades costeras que pudieran afectarse.
Como resultado de ello, en el kilómetro 21 de la carretera a La Coloma se construyó un asentamiento para trasladar a las personas que vivían en la playa de Las Canas, uno de los sitios de la provincia que quedará bajo agua antes del 2050 según los científicos.

No obstante, reconoció que se trata de un asunto complejo, que demanda cuantiosos recursos. Por ello, aseguró que en la próxima reunión del CAP será presentado un plan de acción, teniendo en cuenta las prioridades en el corto y mediano plazos, y también se realizarán audiencias públicas en aquellos poblados amenazados, para que la población tome conciencia de la situación y contribuya con las soluciones. TOMADO DE LA GRANMA DE CUBA 

No hay comentarios: