foto

foto
fotografía de triple frontera Argentina , Brasil y Uruguay autor luis pedro mujica

domingo, 21 de mayo de 2017

ALERTA ROJA EN GOLFO DE URABÁ POR PROBABILIDAD DE INUNDACIONES Y DESLIZAMIENTOS EN COLOMBIA

 El pronóstico advierte que en estas zonas persistirán las lluvias con probabilidad de que ocurran
descargas eléctricas. FOTO ARCHIVO
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), alertó por el incremento significativo de las lluvias en el occidente del país, hecho que tendrá gran incidencia en los niveles de los ríos del Urabá antioqueño que desembocan en el mar Caribe y que podrían ocasionar más emergencias.
Según el Ideam, durante las últimas horas se observó abundante nubosidad y lluvias moderadas y fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Antioquia (Golfo de Urabá), Chocó, Córdoba y en la Isla de San Andrés.
Alerta roja
El Golfo de Urabá es una de las zonas con mayor riesgo, por eso el Ideam decretó la alerta roja, por las importantes precipitaciones que se presentan desde la noche anterior, especialmente en los municipios de Carepa, Turbo y Necoclí.
Ante esta situación, se registran incrementos en los niveles de la vertiente del mar Caribe (cuenca de los ríos Mulatos y San Juan), vertiente del Golfo de Urabá (cuencas de los ríos Turbo, Caimán Nuevo, Necoclí, Currulao, Guadualito, río León y sus afluentes - río Grande, Apartado y Chigorodó) y la vertiente del río Atrato (cuenca de los ríos Murindó, Jadega, Chajeradó, Murrí y Riosucio).
Entre los sitios con mayor posibilidad de afectación se encuentran sectores ubicados en zonas bajas de los municipios de Carepa, Turbo y Necoclí. Especial atención para el Vijagual, en inmediaciones de los municipios de Carepa (veredas El Reposo y Los Almendros).
En Necoclí, por incrementos importantes del río El Bobal. Por incremento de los niveles del río Mulatos y San Juan, con posibilidad de afectación en los municipios de Turbo, Necoclí y San Juan de Urabá.

“Se recomienda a los diferentes comités locales y departamentales para la Gestión del Riesgo, activar con anticipación, los planes de prevención y mitigación ante posibles eventos desastrosos”, señaló el Ideam. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: