domingo, 28 de mayo de 2017

ARQUITECTURA DE ALGUNOS EDIFICIOS COLONIALES DE CORRIENTES

 ARQUITECTURA DE ALGUNOS EDIFICIOS COLONIALES DE CORRIENTES
Iglesia Matriz hoy casa de Gobierno.
Frente a la actual plaza "25 de Mayo", la antigua plaza mayor de la ciudad, en la esquina de las calles Salta y 25 de Mayo, se  reedificó en la segunda mitad del siglo XVIII, la Iglesia Matriz de la jurisdicción correntina, dependiente del obispado de Buenos Aires.
Anteriormente, también funcionaba como la iglesia mayor y centro de culto de la ciudad. La reestructuración del siglo XVIII le dio amplitud. De paredes portantes, tenía una nave y una torre campanario edificada en el extremo Noroeste, separada del cuerpo de la iglesia propiamente dicha.
La amplia sombra que esa torre proyectaba a todas horas era lugar de congregación del vecindario.
Concluida la actual Iglesia Catedral, el Poder Ejecutivo utilizó el solar de su antiguo emplazamiento, para edificar (ampliándolo), el actual Palacio de Gobierno.
 Ex convento de la Merced / Iglesia de la Merced
La  actual iglesia de la Merced de majestuosidad y estilo neoclásico como se conoce hoy, se fundó sobre las ruinas de la Ermita de San Juan Bautista, un enterratorio de conquistadores durante el siglo XVII.
Durante principios del siglo XIX se desempeñaba como ex convento mercedario donde además funcionaba una escuela y una universidad. En 1856 pasa a manos de los franciscanos. En 1857, sobre un proyecto del arquitecto y maestro constructor italiano Nicolás del Grosso, comienzan las obras que le dieron su forma definitiva actual.
 Convento franciscano
 El convento franciscano ubicado en los predios de la iglesia San Francisco Solano fue creado en 1608. Está compuesto de un claustro colonial, con gruesos muros portantes de adobe, columnas de madera, al igual que la carpintería y las rejas. La cubierta es de tejas musleras y un entablonado de cañas tacuaras atadas con tientos de cuero, sobre tirantería de palmas.
Sus características son propias de la organización de las reducciones indigenas, como las que también se construyeron en Santa Lucía, Itatí y Santa Ana.
En su patio interno cuenta con aljibes y sus construcciones en galería son algunas de pocas que quedan en la ciudad. En su interior mantiene los jardines y abundante forestación

Según la Comisión de Monumentos Históricos de la Nación, en el convento vivieron reconocidos religiosos evangelizadores fray Luis Beltrán, San Francisco Solano y Fray José de la Quintana. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: