Productores reclaman que se haga un canal contra las
inundaciones
Fue postergada otra vez la licitación para terminar el canal
San Antonio, que aliviaría los anegamientos en 600.000 hectáreas de las
provincias de Córdoba y Santa Fe
Gabriela Origlia
La producción está afectada por el exceso de lluvias en
Córdoba. Foto: Archivo
CÓRDOBA.- Continúa la polémica por el saneamiento del canal
San Antonio, una obra de 180 kilómetros que conecta los ríos Tortugas y
Carcarañá, entre Córdoba y Santa Fe. Es que la apertura de los sobres de la
obra, que insumirá $ 711 millones, pasó de este mes para mediados de junio. Los
productores de ambas provincias insisten en la urgencia de esos trabajos para
poder paliar los anegamientos de unas 600.000 hectáreas.
El canal fue construido en 1939 por el entonces gobernador
cordobés Amadeo Sabattini, y desde aquel año sólo se le hicieron limpiezas en
algunos tramos, por lo que hoy evacúa sólo el 30% de los excesos hídricos de
Córdoba, según estimaciones de productores de la zona.
Hace al menos tres décadas que productores y asociaciones de
la zona reclaman la readecuación del canal. Cuando parecía que estaba todo
listo, la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación les avisó que habría una
nueva postergación.
"El tiempo se extendió para corregir algunos problemas
técnicos y que no hubiera inconvenientes posteriores", admitieron en esa
secretaría a LA NACION.
Lucas Marenchino, presidente del consorcio canalero San
Miguel -vecino al San Antonio-, dijo que desde hace más de un año mantienen
reuniones y debaten opiniones. Incluso se creó el Comité de Cuenca del
Carcarañá, ámbito en donde la Nación, Córdoba y Santa Fe definirían los
detalles de la obra.
"A fines de noviembre se pusieron de acuerdo con el
proyecto final y con el presupuesto, pero desde entonces siguen los
tropiezos", agregó. La licitación fue convocada primero en marzo y,
después, la fecha se corrió tres veces por distintas circunstancias.
"Hay miles de familias, cientos de tambos,
explotaciones agrícolas y ganaderas en riesgo por los anegamientos e
inundaciones. Todos dependemos de esa readecuación", señaló Marenchino.
Por otro lado, otro grupo de productores -tal como informó
oportunamente LA NACION- insiste en que la obra, tal como está planteada, es
"insuficiente" y que "va a inundar" otras zonas. Señalan
que es necesario hacer un sistema de regulación aguas arriba de Córdoba para no
generar mayores caudales en las áreas cercanas al arroyo Tortugas y avanzar en
los trabajos de más abajo, en Santa Fe, en el río Carcarañá.
Hugo Biga, presidente de la Asociación de Productores
Rurales de Marcos Juárez, dijo que el San Antonio es el "tema uno" a
resolver, porque si no todas las otras canalizaciones y tareas que se
realizaron "no van a funcionar". Subraya que, incluso, la lógica era
comenzar por el canal para que el resto funcionara. Además, agregó que se debe
terminar la obra del San Antonio desde después del cruce del ferrocarril, en la
ruta 9, hasta la desembocadura del Carcarañá, a lo que hay sumar el
ensanchamiento del puente sobre la autopista, que tiene 20 metros menos que el
que está sobre la ruta.
En febrero de este año, los gobernadores Miguel Lifschitz
(Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba) firmaron el convenio por la obra con el
ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
En ese mismo acto se acordó la convocatoria al Comité de
Cuenca de la laguna La Picasa, que también integra Buenos Aires, para
"resolver el problema de la emergencia" e "iniciar la semana que
viene la construcción de un canal de descarga" de la laguna que rodea la
ruta 7. Tampoco en ese punto hay novedades: Buenos Aires no da la autorización
y la región está en emergencia. Juan Carlos Duhalde, presidente del Comité de
Cuenca de La Picasa, dijo que se cometieron "muchos errores", pero
estimó que no sería necesario evacuar poblaciones en el corto plazo. TOMADO DE
LA NACION DE AR
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