martes, 23 de mayo de 2017

EL NIVEL DEL MAR SUBE EL DOBLE DE RÁPIDO DE LO CALCULADO

El nivel del mar sube el doble de rápido de lo calculado. | AGENCIAS
EFE Madrid | En los últimos 25 años, la subida del nivel del mar en todo el planeta creció el doble de lo previsto, según un estudio internacional publicado ayer en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
El trabajo, en el que participó la investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados Marta Marcos, contrastó las estimaciones sobre el aumento del nivel del mar con las mediciones reales facilitadas por los satélites y constató que el aumento del nivel del mar casi duplica los valores previstos.
Para la investigación, los científicos analizaron los datos históricos de los mareográfos, los instrumentos utilizados para medir los cambios costeros hasta 1992, fecha en la que se lanzaron los primeros satélites capaces de monitorizar los niveles del mar.
Tras seleccionar los registros más largos y de mayor calidad, los científicos han corregido las estimaciones teniendo en cuenta procesos no directamente relacionados con los océanos, como los movimientos de la corteza terrestre o los cambios en la forma de la Tierra (geoide terrestre).
Los investigadores combinaron todos estos datos y los corrigieron con una nueva metodología más coherente con la dinámica marina, lo que ha permitido redefinir la información disponible.

“Es importante determinar con precisión la tasa de aumento de nivel del mar en las décadas pasadas para saber cuáles han sido los procesos implicados y cómo responden cada uno de ellos al calentamiento global”, explica Marta Marcos. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: