viernes, 26 de mayo de 2017

“LAVAN” UN LAGO CON QUÍMICOS EN JALISCO Y MATAN A CIENTOS DE PECES

“Lavan” un lago con químicos en Jalisco y matan a cientos de peces
Una empresa suministró químicos para limpiar el sitio y terminaron matando a cientos de peces
POR VÍCTOR MANUEL CHÁVEZ
Tragedia ecológica en un lago de La Venta del Astillero llega en calidad de denuncia a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, luego de que, de acuerdo con acusaciones de vecinos, una empresa suministró químicos para limpiar el sitio y terminaron matando a cientos de peces. Patos y tortugas ahora están en riesgo de tener la misma suerte.
“Lo convirtieron en una cloaca”, denuncian los habitantes del fraccionamiento El Campestre, que han rescatado algunos animales, además de que han limpiado las aguas de los restos que comienzan a generar un foco de infección.
Una de las habitantes del lugar asegura que reclamó la situación pero la respuesta de los trabajadores de dicha empresa fue que ellos habían sido contratados para “limpiar” el lago.
De acuerdo con el expediente de la denuncia 65/2017, dos meses atrás se hizo saber a la empresa que para limpiar dicho lago sería necesario sacar tanto a los peces como a los demás animales que ahí habitan, lo cual implicaría un gasto extraordinario.
Los habitantes del fraccionamiento informaron que, sin embargo, esa situación no se consideró y un químico del que aún se desconoce su composición fue vertido en las aguas, ocasionando la muerte de cientos de animales.
A petición de los vecinos intervinieron biólogos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, quienes levantaron algunas muestras para detectar qué clase de químico se lanzó.
Ahora, quienes habitan cerca de ese cuerpo de agua están temerosos de que cumplan los empleados de la empresa, regresen y arrojen más de ese químico, afectando ahora no solo a peces, sino otras especies que acostumbran el sitio como patos y algunas tortugas.
El impacto en la comunidad fue tal que al menos unos 50 vecinos con baldes acudieron y “rescataron” algunos de los peces, a los cuales mantienen vivos en cubetas y pilas con agua limpia, en espera de que mejoren.
A estas actividades se han unido algunas asociaciones protectoras de animales y agrupaciones como Patitas de Ayuda y Grupo Amar.
 La autoridad estatal anunció que derivará la pesquisa a la Procuraduría Estatal de Protección del Ambiente (Proepa) para que indague y aplique las respectivas sanciones. TOMADO DE EL SOL DE MEXICO 

No hay comentarios: