martes, 23 de mayo de 2017

FRACKING DIVIDE LEGISLADORES DEL FRENTE AMPLIO EN URUGUAY

 Vásquez Varela señala posturas ambivalentes de legisladores frenteamplistas por fracking
 Tras acompañar a una delegación de grupos ambientalistas sanduceros a un encuentro con la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, a efectos de transmitir su inquietud por las perforaciones que encara una empresa multinacional en la zona de Queguay y Tambores para la búsqueda de petróleo, que entienden implica riesgo de eventual fracking, la diputada suplente nacionalista Patricia Vásquez Varela consideró que evidentemente se necesita un mayor involucramiento de los gobernantes y la dirigencia política. A la vez cuestionó la ambivalencia del oficialismo en cuanto a las posturas que han puesto de relieve sobre el tema.
indicó a EL TELEGRAFO que “planteamos el tema a los diputados del grupo de trabajo, ante el problema potencial por contaminación del acuífero y a la producción de la zona, porque se hacen pozos en una zona rica desde el punto de vista agrícola-ganadero”.
Destacó Vásquez Varela que está trabajando con la organización ambientalista Gensa, así como Paysandú Nuestro, ambas de Paysandú, denunciando en este ámbito parlamentario “respecto a la empresa texana que está abordando las perforaciones en establecimientos agropecuarios de la zona de Queguay y cerca de Tambores”.
Consideró que además de lograrse que se instalara el tema en esta comisión y en la de Minería, para acelerar el trámite de llevar al plenario el proyecto de ley a efectos de que se vote, se ha informado sobre esta posible transgresión al marco legal, “ya que se considera por los movimientos ambientalistas y de Paysandú todo, --porque incluso hubo una declaración-- que el fracking es un procedimiento de fractura hidráulica que utiliza agua bajo presión con elementos químicos que destruyen el material del subsuelo”.
Asimismo Vásquez Varela se contactó con el presidente de la comisión de Minería, donde está radicado el tratamiento de la ley anti fracking propuesta por el diputado Gerardo Amarilla, “que ya ha sido debatida y entendemos que debería votarse en el plenario”.
“Entregamos la documentación en la que se indica por decreto municipal tanto de Paysandú como de Salto que son departamentos declarados libres de fracking”, acotó, a la vez de recordar que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) no ha autorizado hasta la fecha la profundización de los pozos, sobre lo que estamos alertando”.
POSTURAS AMBIVALENTES EN OFICIALISMO
Como valoración política de esta instancia, la representante nacionalista dijo que quedó de manifiesto que en el caso de legisladores oficialistas que expresan declaraciones contra el fracking, esta postura luego no se corresponde con la realidad. Destacó que el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, “que es del Frente Amplio, manifestó que el gobierno está en contra del fracking pero por otro lado decía que era inocuo el hecho de la acción perforadora, cuando es notorio que pueden ocurrir accidentes con contaminación de las napas. Cuando se está perforando puede ocurrir algún accidente y generarse un problema de magnitud para el medio ambiente”.
“Entregamos un documento con los grupos ambientalistas solicitando a la Dinama que haya vigilancia respecto a algún problema, incluso en la etapa de perforación, y si hay contaminación que haya un responsable”, destacó.

“Saco en conclusión que el gobierno y los diputados oficialistas dicen que están en contra del fracking, pero si fuera así no debería haber ningún problema en votar la ley anti fracking. Queremos llegar a esta instancia parlamentaria para que no siga el debate en comisión, sino que salga al plenario y se considera la sanción de la ley, donde se verá cual es la voluntad política de cada uno”, reflexionó. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: