miércoles, 24 de mayo de 2017

LA CALIDAD DEL AIRE SE MEDIRÁ MÁS ALTO EN MEDELLIN COLOMBIA

LA CALIDAD DEL AIRE SE MEDIRÁ MÁS ALTO
FOTO ARCHIVO (MANUEL SALDARRIAGA)
Entre más herramientas para medir la calidad del aire existan, habrá más soluciones que eviten riesgos en la salud. Inventos como el de universidad de Medellín y San Buenaventura, clave.
De las emergencias ambientales recientes en el valle de Aburrá, ha quedado la percepción de rigurosidad, experticia y tecnología con que se mide la calidad del aire en la región. Y en ese propósito no se detienen autoridades y comunidad científica. Un dispositivo que vuela para tomar muestras de material particulado (PM) fue presentado ayer y con él se apresurarán decisiones que pueden salvar vidas.
La invención, de investigadores de las universidades de Medellín y San Buenaventura, tiene patente de la Superintendencia de Industria. Consiste en un mecanismo con sensores de PM, ozono, metano, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de azufre temperatura y presión atmosférica, todos factores que influyen en la contaminación.
La inversión superó los 350 millones de pesos, sin contar el valor de las horas de trabajo de los 14 investigadores y según Mauricio Rivera, ingeniero electrónico de la Universidad San Buenaventura, y uno de los desarrolladores, el sistema, ubicado en una especie de caja de 27 centímetros por 11, con sensores, baterías y cables (ver gráfico) permite ser incorporado a aviones tipo aeromodelo y drones para sobrevolar tomando muestras de calidad del aire y comparar los diferentes niveles de contaminación.
Sistema de medición mejora
Con respecto a la herramienta que actualmente tiene el Sistema de Alertas Tempranas (Siata), que mide la calidad el aire, y que son fuentes fijas, el dispositivo de Rivera y otros 12 investigadores, lo supera en portabilidad y adaptabilidad a plataformas terrestres y aéreas.
“Ninguno de los equipos actuales se mueve, pero nosotros cada segundo detectamos en distintos puntos los niveles de material particulado y gases contaminantes. Se entregan coordenadas y en un sistema de referenciación se puede mirar la zona y cómo está. Servirá para revisar modelos y disponer de un sistema de prevención”, apuntó Rivera.
Carlos David Hoyos, director del Siata, espera autorización de Aerocivil para utilizar el espacio aéreo e iniciar la medición con el nuevo dispositivo.
“Nos dará la posibilidad de gestionar incendios forestales o de una empresa de pintura que pueda emitir contaminantes y determinar las zonas hasta dónde llega la mancha de contaminación. Programa trayectos con vuelos controlados lo que permite hacer mapas homogéneos de contaminación”, anotó.
Las dos universidades trabajan en una fase siguiente del dispositivo. Mientras tanto, esperan que la autoridad aérea permita la operación del invento y de esa manera aportar en disminuir la contaminación.
OPINIÓN
REACCIÓN INMEDIATA ANTE ALERTAS
CARLOS ALBERTO ECHEVERRI
Profesor Ing. Ambiental U.de M.
“El programa de ingeniería Ambiental representó a la universidad de Medellín en este desarrollo, que permite medir la calidad de aire, conociendo lo qué sucede en el instante, a bajo costo y con facilidad de desplazamiento”.
ANDRÉS MAURICIO CÁRDENAS
Docente U. San Buenaventura
“Este invento hace mediciones en la tropósfera baja y aporta información de gases contaminantes y material particulado en áreas extensas, brindando mayores capacidades de reacción a autoridades y ciudadanía”.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ CORREA La primera entrevista que hice, a los 8 años de edad y con la ayuda de mi padre, fue al futbolista Andrés Escobar. Desde ese día no he dejado de hacer preguntas, ni de amar el periodismo. Soy egresado de la Universidad de Medellín.  TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: