LA CALIDAD DEL AIRE SE MEDIRÁ MÁS ALTO
FOTO ARCHIVO (MANUEL SALDARRIAGA)
Entre más herramientas para medir la calidad del aire
existan, habrá más soluciones que eviten riesgos en la salud. Inventos como el
de universidad de Medellín y San Buenaventura, clave.
De las emergencias ambientales recientes en el valle de
Aburrá, ha quedado la percepción de rigurosidad, experticia y tecnología con
que se mide la calidad del aire en la región. Y en ese propósito no se detienen
autoridades y comunidad científica. Un dispositivo que vuela para tomar
muestras de material particulado (PM) fue presentado ayer y con él se
apresurarán decisiones que pueden salvar vidas.
La invención, de investigadores de las universidades de
Medellín y San Buenaventura, tiene patente de la Superintendencia de Industria.
Consiste en un mecanismo con sensores de PM, ozono, metano, dióxido de
nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de azufre temperatura y presión
atmosférica, todos factores que influyen en la contaminación.
La inversión superó los 350 millones de pesos, sin contar el
valor de las horas de trabajo de los 14 investigadores y según Mauricio Rivera,
ingeniero electrónico de la Universidad San Buenaventura, y uno de los
desarrolladores, el sistema, ubicado en una especie de caja de 27 centímetros
por 11, con sensores, baterías y cables (ver gráfico) permite ser incorporado a
aviones tipo aeromodelo y drones para sobrevolar tomando muestras de calidad
del aire y comparar los diferentes niveles de contaminación.
Sistema de medición mejora
Con respecto a la herramienta que actualmente tiene el
Sistema de Alertas Tempranas (Siata), que mide la calidad el aire, y que son
fuentes fijas, el dispositivo de Rivera y otros 12 investigadores, lo supera en
portabilidad y adaptabilidad a plataformas terrestres y aéreas.
“Ninguno de los equipos actuales se mueve, pero nosotros
cada segundo detectamos en distintos puntos los niveles de material particulado
y gases contaminantes. Se entregan coordenadas y en un sistema de
referenciación se puede mirar la zona y cómo está. Servirá para revisar modelos
y disponer de un sistema de prevención”, apuntó Rivera.
Carlos David Hoyos, director del Siata, espera autorización
de Aerocivil para utilizar el espacio aéreo e iniciar la medición con el nuevo
dispositivo.
“Nos dará la posibilidad de gestionar incendios forestales o
de una empresa de pintura que pueda emitir contaminantes y determinar las zonas
hasta dónde llega la mancha de contaminación. Programa trayectos con vuelos
controlados lo que permite hacer mapas homogéneos de contaminación”, anotó.
Las dos universidades trabajan en una fase siguiente del
dispositivo. Mientras tanto, esperan que la autoridad aérea permita la
operación del invento y de esa manera aportar en disminuir la contaminación.
OPINIÓN
REACCIÓN INMEDIATA ANTE ALERTAS
CARLOS ALBERTO ECHEVERRI
Profesor Ing. Ambiental U.de M.
“El programa de ingeniería Ambiental representó a la
universidad de Medellín en este desarrollo, que permite medir la calidad de
aire, conociendo lo qué sucede en el instante, a bajo costo y con facilidad de
desplazamiento”.
ANDRÉS MAURICIO CÁRDENAS
Docente U. San Buenaventura
“Este invento hace mediciones en la tropósfera baja y aporta
información de gases contaminantes y material particulado en áreas extensas,
brindando mayores capacidades de reacción a autoridades y ciudadanía”.
VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ CORREA La primera entrevista que hice,
a los 8 años de edad y con la ayuda de mi padre, fue al futbolista Andrés
Escobar. Desde ese día no he dejado de hacer preguntas, ni de amar el
periodismo. Soy egresado de la Universidad de Medellín. TOMADO DE EL COLOMBIANO
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