domingo, 21 de mayo de 2017

PERU RECONSTRUYE DAÑOS DE NIÑOS COSTERO BAJO NORMAS DE CALIDAD

 ES FUNDAMENTAL PARA ASEGURAR SU SOSTENIBILIDAD
El Inacal tiene 40 normas de calidad para la reconstrucción
Informe. El proceso de reconstrucción se constituye en todo un reto. Así lo reconoce la presidenta del Inacal, que le busca el lado positivo al señalar que se trata de una oportunidad para promover la cultura de la calidad en la infraestructura, bienes y servicios.
Por Sonia Domínguez
Trabajo serio. El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) ha diseñado 40 normas de calidad que contribuirán con el establecimiento de mejores condiciones para cumplir con el proceso de reconstrucción, luego de la presencia de El Niño Costero, en óptimas condiciones.
La presidenta ejecutiva de ese organismo, Rocío Barrios, dijo que las normas técnicas tienen procedimientos y estándares mínimos que deben cumplir productos o servicios para efectos de garantizar los procesos en los que serán utilizados, además de promover la transmisión de nuevas tecnologías.
“El objetivo es lograr estándares que efectivamente nos ayuden a tener objetos y servicios de mejor calidad”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Asimismo, comentó que las normas técnicas tienen un costo, como en todos los países.
“Pero en el caso específico de este conjunto de normas, se está liberando de ese costo y las ponemos a disposición para que el personal técnico evalúe su uso pertinente”, resaltó la funcionaria .
Etapas
Barrios explicó que consideran dos etapas en el proceso de reconstrucción. La primera se relaciona básicamente con levantar toda la infraestructura dañada por El Niño Costero, como colegios, puentes y carreteras, entre otros.
“En el país contamos con estándares que establecen los materiales de construcción que se deben utilizar para garantizar la calidad de las obras. Además, tenemos el tema de resistencias y cómo deberían ser las dimensiones mínimas y máximas de un puente para evitar que estos se caigan”, aseveró.
Dijo asimismo que hay normas para mitigar de manera efectiva los riesgos futuros que implicaría la presencia de un nuevo fenómeno climático como El Niño Costero. “Debemos tener presente que la informalidad fue uno de los principales factores para que muchas construcciones se perdieran”.
En este sentido, dijo que el fenómeno puede ser visto como una oportunidad para efectuar cambios y hacerlos bien. “La reconstrucción nos permitirá ordenarnos y nos motivará a hacer las cosas bien”.
Ahora, agregó, sí podemos usar estándares para garantizar la construcción de obras seguras.
Implementación
Para una segunda etapa se considera la implementación de aquello que ya ha sido reconstruido, como colegios, hospitales, postas y otros.
“En muchos casos se tendrán que adquirir carpetas, camillas, textiles y equipamientos necesarios y demás. Eso implica que los gobiernos regionales y locales tendrán que hacer compras de productos que cumplan con las normas y estándares ya establecidos”, dijo.
Nuestro objetivo, agregó, es que todos esos productos y los servicios necesarios cumplan con los controles de calidad, de modo que cumplan su función en forma adecuada.
Promomype
El Inacal participó recientemente en la feria organizada por el Ministerio de la Producción (Produce), denominado Promomype.
“Nuestro objetivo fue poner a disposición los criterios de calidad que permitan impulsar la cadena productiva y promover la competitividad y desarrollo de más de 2,000 micro y pequeños empresarios en sus relaciones comerciales”, manifestó la funcionaria.
El principal objetivo de esta feria fue generar un acercamiento entre las entidades del Estado, el sector privado y las mype.
En esa oportunidad, el Inacal presentó productos elaborados con las normas técnicas peruanas (NTP), que en algunos casos servirán para el momento de la implementación de la reconstrucción del país.
Buena gobernanza
Rocío Barrios explicó que hay una etapa previa a los procesos de reconstrucción relacionada con los procesos de compras que se realizarán con el fin de evitar los casos de corrupción. “En este caso, tenemos normas de buena gobernanza”.
En tal sentido, enfatizó que se necesitan formas para prevenir el flagelo de la corrupción. “Para ello está la certificación 37001, que se ha adoptado como norma técnica peruana”.
Lo pueden implementar las empresas de todo tipo y tamaño, además de las entidades públicas, explicó la presidenta del Inacal.
De este modo, explicó que el Perú fue el primer país de la región en implementar la Norma ISO 37001, que previene el soborno en el sector privado.
Datos
Durante su participación en el Promomype, el Inacal mostró, por ejemplo, carpetas escolares que se elaboraron tomando como base las normas técnicas peruanas (NTP), lo cual asegura su calidad.
También estuvo presente el rubro textil, con las características técnicas que debe cumplir de acuerdo con el tipo de fibra.
Esta es la materia prima para equipar, por ejemplo, los hospitales o cuando se convoquen las compras para uniformes o camisetas para las FF. AA. o la Policía Nacional.

El uso de las NTP en los procesos productivos de las empresas permite a los empresarios y las mypes, en particular, alcanzar el éxito sostenible y competitivo que tanto anhelan. Tomado de el peruano 

No hay comentarios: