miércoles, 31 de mayo de 2017

EEUU DEJA ACUERDO CLIMÁTICO DE PARÍS

Cambio climático: Donald Trump sacará a EE.UU. del acuerdo de París
El presidente tomó la decisión y la Casa Blanca trabaja en la letra chica del anuncio, que marcará un quiebre con el G7 y las Naciones Unidas
Rafael Mathus Ruiz
Donald Trump continúa su ofensiva contra el acuerdo de París. Foto: AFP
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto sacar a ese país del acuerdo de París, el mayor convenio multilateral para mitigar los efectos del calentamiento global.
La decisión de Trump pone fin a un largo proceso de deliberación en la Casa Blanca, y, de concretarse, representa una victoria para el ala populista de su gobierno que lidera uno de sus principales asesores, Stephen K. Bannon.
"Voy a anunciar mi decisión sobre el acuerdo de París en los próximos días. ¡Restauremos la Grandeza de Estados Unidos!", escribió Trump en Twitter.
Varios medios informaron ayer que la decisión ya está tomada, luego de que el sitio Axios revelara la noticia. Pero en la Casa Blanca aún terminaban de pulir la letra chica del anuncio, que podría incluir una serie de provisiones que morigeren el impacto de abandonar el acuerdo firmado por 197 países y ratificado por 147. Además, Trump, impredecible, ha cambiado antes decisiones sobre la marcha.
J. Trump @realDonaldTrump
I will be announcing my decision on the Paris Accord over the next few days. MAKE AMERICA GREAT AGAIN!
Información de Twiitter Ads y Privacidad
Trump había dicho que el acuerdo de París era "un mal acuerdo" para el país. Al igual que varios de sus funcionarios, Trump ha tenido una postura, cuando menos, ambivalente respecto del cambio climático. En 2012, escribió en Twitter que era un problema "creado" por los chinos para debilitar a la industria estadounidense, pero luego reconoció que el hombre podía tener algún impacto sobre el clima, una conclusión que cuenta con un amplio respaldo científico.
El secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, defendió ayer la lucha por preservar el planeta, y afirmó en un discurso en Nueva York que el cambio climático es "innegable".
"El cambio climático es innegable e imparable y las soluciones climáticas ofrecen oportunidades que son inigualables", dijo Guterres.
Activistas a favor del medio ambiente criticaron la decisión de Trump.

"Donald Trump ha cometido un error histórico que nuestros nietos mirarán hacia atrás con atónito asombro por cómo un líder mundial puede estar tan divorciado de la realidad y la moralidad", dijo en un comunicado Michael Brune, director del Sierra Club, una de las organizaciones ambientalistas más importantes de Estados Unidos. Tomado de la nación de ar 

No hay comentarios: