foto

foto
fotografía del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

domingo, 21 de mayo de 2017

CONTINÚAN LOS OPERATIVOS SANITARIOS Y CRUZADAS SOLIDARIAS POR LOS INUNDADOS

MONITOREAN LOS PRONOSTICOS Y COMPORTAMIENTOS DE LAS CUENCAS
Asistencia. Bomberos Voluntarios de Empedrado, Gendarmería, Prefectura y el hospital asistieron a
San Lorencito.
En San Luis del Palmar siguieron rescatando a pobladores de la zona rural y autoevacuados del barrio San Cayetano comenzaron a regresar a sus casas. Aprovechando la mejora del tiempo, hacen eventos para recolectar donaciones.
n A más de un mes del inicio de las inundaciones en localidades del norte provincial, a las que ahora se suman otras del centro y suroeste, se mantienen los operativos de asistencia humanitaria y sanitaria para las familias más vulnerables y evacuadas, y las cruzadas solidarias continúan en cada comuna, aunque aseveran que se necesitan más donaciones para paliar la situación.
San Luis, regresan  autoevacuados
En este contexto, desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de San Luis del Palmar informaron ayer al mediodía a este diario que “estamos haciendo un operativo conjunto con el Ejército, con sus unimog, así como con Prefectura, que hoy se sumó con un helicóptero y dos lanchas, para llevar asistencia a parajes como Empedrado Limpio y Capity, y para rescatar a un señor mayor que tenía un problema de salud”. Seguidamente, indicaron a El Litoral que “ayer el COE adquirió un bote con motor para poder hacer los operativos en zonas inundadas”.
Acerca de la situación del Riachuelo, informaron que “está a 4,52 metros”, y en cuanto a la situación de los afectados, comentaron que “algunos autoevacuados del barrio San Cayetano están regresando a sus casas, porque en algunas ya no hay agua”. Aclararon que no hay un número preciso de los que regresaron, “el lunes actualizaremos los datos”, precisaron.
Mientras que sobre los evacuados, destacaron que “siguen asistidos, con atención sanitaria y psicológica”. Tal como anunció El Litoral, confirmaron que “se atendió a vecinos del San Cayetano, dándoles contención por lo que están atravesando”.
Al cierre de esta edición aguardaban la llegada de un camión de donaciones del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y “hoy (ayer) también tuvimos la colaboración de alumnos del Colegio San José de Corrientes, que además de colaborar con materiales, nos ayudaron a clasificar las cosas en el COE”.
Loreto
Desde esta localidad informaron a El Litoral que siguen dos familias evacuadas en el parador del balneario municipal, y otras 10 autoevacuadas.
Paso Tala
En este paraje, jurisdicción de Perugorría, si bien el agua bajó, no lo hizo en forma suficiente para que las familias evacuadas regresen. Es más, los caminos todavía están inundados y sólo se puede transitar con tractores.
En tanto que los establecimientos educativos del poblado inician las clases en lugares alternativos, como la Casa del Bicentenario, que recibe por la mañana a los alumnos de la escuela primaria y por la tarde a los de la Escuela de Familia Agrícola (EFA); estos últimos también tienen otro grupo de estudiantes en el paraje Batel.
En este contexto, la rectora de la EFA, Liliana Espina, comentó a El Litoral que “al día de hoy, hay una bajante de 19 centímetros, pero en algunos sectores se nota muy poco, sumado a que el pronóstico no es muy alentador para martes y miércoles, ya que se anuncia lluvia, y en caso de concretarse creemos que será peor de lo que estamos”.
En cuanto a las familias que permanecen en Paso Tala, señaló que “tres están con bombas y una defensa, la están peleando bastante bien, y a otras dos no les llegó el agua”. Aunque aclaró que “esos habitantes no pueden salir a la ruta, está complicado, sólo lo podrían hacer con tractores”. Por otro lado, ratificó que “la escuela primaria comenzó sus clases el viernes en la Casa del Bicentenario y nosotros el lunes, un grupo ahí y otro en la capilla del paraje Batel”.
Varias campañas
En las diferentes localidades afectadas, tanto particulares como instituciones eclesiales y civiles están organizando este fin de semana actividades para recolectar donaciones y atender a las familias más afectadas.
En tal sentido, en Goya se realizó ayer una representación de teatro infantil en el teatro Candijelas. Se expuso la obra “El Gato con Botas”, en la que el público debía colaborar con agua mineral o alimentos no perecederos. Los organizadores destacaron el acompañamiento de los niños de la ciudad.
Desde Cáritas San Luis del Palmar informaron a El Litoral que “entre este domingo y lunes estaremos recibiendo un camión de Cáritas Argentina con donaciones que recolectaron especialmente para nuestra localidad. Traerán botas de goma, escobillones y artículos de limpieza”, indicaron.
En Santa Lucía, las academias de baile organizan un festival de danza que se llevará a cabo hoy en las instalaciones de la Escuela Nº 75 Juan Esteban Martínez, a partir de las 15.30.
La Dirección de Juventud de la Municipalidad junto con el Centro Cultural Cine Teatro Opera invitan, para el sábado 27 a las 21, al Festival Musical Solidario, donde participarán las bandas Mbohapy, La Norteña, La Guardería y ex participantes y ganadores de Cantomanía.

La entrada es una donación de leche en polvo, artículos de limpieza y salud, alimentos no perecederos, agua mineral o pañales.  TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: