lunes, 22 de mayo de 2017

BATALLA POR LA LIBERTAD DE AMÉRICA "LAS HEROINAS"

Cochabamba revivió la batalla de las Heroínas
Representación del enfrentamiento entre mujeres cochabambinas y las fuerzas del Ejército Realista en la colina de San Sebastián, ayer. | José Rocha
El llamado a la lucha que hace Manuela Gandarillas. | José Rocha
Representación de la sociedad aristocrática de 1812. | José Rocha
Escenificación del monumento de la colina de San Sebastián. | José Rocha
POR Ivonne Rojas Cáceres
Cientos de personas se dieron cita, ayer, en la colina de San Sebastián, para participar de la dramatización de la batalla de las Heroínas de la Coronilla, acontecida el 27 de mayo de 1812 en ese mismo lugar.
De este modo se recordó uno de los hechos más importantes en la historia de la revolución cochabambina, que dio paso al Día de la Madre, por haber sido liderada por mujeres.
La recreación fue organizada por la Casa de la Cultura, en tanto que la producción y puesta en escena estuvo a cargo de Gunter Revollo.
El ejército patriota se rindió a finales de mayo de 1812. Los realistas abatieron las fuerzas del pueblo en Pocona y se alistaron para cabalgar hasta la ciudad; pero en el valle de Cochabamba un grupo de mujeres, ancianos y niños, alrededor de 130, se atrincheraron en la colina de San Sebastián para dar lucha al ejército de Goyeneche.
Este significativo fragmento de la historia nacional se rememora desde el 2011 en una puesta en escena que involucra a más de 300 personas, entre actores, equipo de apoyo, logística, extras y voluntarios. Se presentó nuevamente a la población, en el escenario real donde sucedió.
“Esperamos que la gente nunca olvide lo que significa este espacio. Por eso hemos organizado la escenificación de la batalla en la misma colina de San Sebastián donde lucharon y murieron nuestras heroínas”, indicó la secretaria de Cultura de la Alcaldía, Ninozka Lazarte.
Por su parte, Revollo explicó la importancia del proceso de investigación histórica para revalorizar esta batalla. “En ocasión del bicentenario, en 2012, se me encomendó la tarea de hacer el guión de esta obra como parte de una investigación muy profunda, en que debía recurrir a fuentes primarias para determinar los antecedentes precisos”, dijo.
Según Revollo, la gente dijo durante mucho tiempo, que lo que ocurrió en San Sebastián fue “sólo una pequeña pelea”. Y si bien era una fracción del ejército contra 130 mujeres, ancianos y niños, “ahí está la prueba de la valentía, entrega y coraje de las mujeres cochabambinas”.
 DATOS DOCUMENTADOS DE LA MAGNITUD DE LA BATALLA
Había historiadores que hablaban que nunca se dio esta batalla. Sin embargo, en el instituto Belgrano de Argentina se conserva una serie de cartas que recibió el General Belgrano de parte de un soldado llamado Francisco Turpin, quien se había quedado después de la batalla del desaguadero asentado en el alto Perú y combatía con el ejército.

En las cartas se encuentran relatos pormenorizados, como reportes enviados a Belgrano, en los que se menciona todo lo que ocurrió el 27 de mayo en la colina de San Sebastián. “Esto se constituye en una prueba documental de la información que hemos utilizado para hacer los diálogos y la representación de lo que fue la batalla de las heroínas de la Coronilla”, aclaró el director de la Academia de arte Dejavú y responsable de la propuesta escénica en la Colina de San Sebastián, Gunter Revollo. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: