Foto: Notimex
Viento y lluvia dispersaron los contaminantes: Comisión
Ambiental de la Megalópolis
La Fase 1 de la Contingencia Ambiental fue suspendida ayer a
las 18 horas, luego de que el Índice de la Calidad del Aire no llegó a los 150
puntos, reportó la Comisión de la Megalópolis (CAMe).
A las tres de la tarde, el organismo no se decidió a
levantar las restricciones vehiculares debido a que la humedad prevaleciente no
era suficiente para arrastrar los contaminantes y a esa hora dicha cifra era de
139 puntos.
Sin embargo, el Programa de Contingencias Ambientales
Atmosférica estipula que la Fase 1 se aplicará solamente cuando se rebasen los
150 puntos, lo cual no ocurrió ayer. La CAMe advirtió que de acuerdo con los
modelos prevalecientes hoy existen condiciones poco favorables para la
dispersión de contaminantes.
Hoy se no deberán circular los vehículos con engomado verde,
hologramas 1 y 2, así como terminaciones 1 y 2 en sus matrículas.
En reporte de las 15 horas, la Comisión Ambiental de la
Megalópolis expuso que la
A pesar de que el 15 de mayo pasado, la Comisión Ambiental
de la Megalópolis consideró que este años habría una mejor preparación para
esta periodo de alta contaminación, la realidad es que los más de 10 días dejan
mucho que desear.
La Ciudad de México se acerca a superar los 10 días de
Contingencia Ambiental este año, que dejaría atrás lo ocurrido en 2016 cuando
se llegó a ese número y es que aún falta mucho tiempo para que la temporada de
ozono llegue a su fin, lo cual ocurrirá en junio.
De acuerdo con el documento ¿Por qué en 2017 estamos mejor
preparados para enfrentar la temporada de ozono? se dan cuenta de las medidas
adoptadas para mejorar la calidad del aire y que no han dado los resultados
esperados
Se dio paso a la modificación del Plan de Contingencia
Ambientales Atmosféricas, a fin de aumentar su efectividad, ya que se redujo de
180 a 150 puntos IMECAS para activar la fase 1 y 200 puntos para la 2, y se
eliminó la fase de precontingencia ambiental.
Se aplicó el Hoy No Circula sin excepciones por hologramas
en vehículos a gasolina y diésel y con restricción de horario y uso de
corredores en transporte de carga.
La tercera medida fue la actualización del Programa de
Verificación Vehicular obligatoria con una norma emergente para garantizar la
operación efectiva de los convertidores catalíticos y se exigió el uso de
tecnologías de punta homologadas en los verificentros.
La CAMe explicó que se dejó circular a los hologramas 0 y 00
gracias a los cambios en la normatividad y operación de programas de
verificación vehicular, que lograron que hoy solo los vehículos en estado
óptimo puedan circular diariamente.
La aplicación de la norma emergente (NOM167) logró que este
año cerca de 1.9 millones de vehículos que antes tenían holograma 0 pasaran a
hologramas 1 y 2, de esta manera cerca del 20 por ciento del parque vehicular
que más contamina deja de circular. TOMADO de el sol de mexico
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