foto

foto
fotografía de La Paz Bolivia , 2017; autor luis pedro mujica

jueves, 25 de mayo de 2017

ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES CUESTAN MUCHO $

Males no transmisibles le cuestan 4% del PBI al Perú
Entre el 2000 y el 2013, la tasa de compra per cápita de comida rápida en el país creció 275%.
Karina Garay R.
El incremento sostenido de la obesidad y el sobrepeso en la población peruana, especialmente en menores de 9 años, es una emergencia en cámara lenta que genera el aumento de las enfermedades no transmisibles (ENT), cuyo tratamiento le cuesta al país el 4% de su producto bruto interno (PBI).
Así lo manifestó el asesor de enfermedades no transmisibles de OPS y OMS, Miguel Malo, quien advirtió que estos males son responsables del 66% de muertes. Entre ellas figuran los problemas cardiovasculares, la diabetes, cánceres, entre otros.
Es urgente, dijo, que se hable y alerte del aumento de peso de la población debido al consumo de alimentos no saludables, sobre todo si se toma en cuenta que “el Perú es el país con mayor crecimiento de comida rápida en América Latina”.
La tendencia de obesidad en niñas y niños de 5 a 9 años en el Perú creció de 7.3% en el 2008 a 14.8% en el 2014.
“Ahora los medios están difundiendo las muertes por dengue en Piura. Eso es grave, pero que en el Perú más del 70% de la población esté con sobrepeso y obesidad, y que los niños estén en ese grupo, es una emergencia de la que nadie habla. Ese niño desarrollará una diabetes más temprana, un infarto cerebrovascular más temprano, así como un cáncer”.
Pérdidas enormes
Los expertos de la OPS calculan que el costo de tratar las enfermedades no transmisibles es muy alto: 4% del PBI debido a que las personas no mueren inmediatamente, pero demandan un tratamiento de largo plazo, que en el tiempo resultará costoso.
“Por ejemplo, la diabetes genera una vida con problemas renales. Un tratamiento de diálisis cuesta miles de soles al mes. Ahora imaginemos a las personas que tienen un accidente cerebrovascular y se queda hemipléjica, con problemas físicos y motores. Todo esto es muy costoso”, refirió el analista ecuatoriano.
Lo peor de todo, agregó, es que se conocen las causas de estos problemas: malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio.
Compras peligrosas
Entre los cambios que están repercutiendo en el patrón de alimentación de la población, mencionó el descenso de la lactancia materna, el aumento de consumo de productos ultraprocesados (PUP) y de bebidas azucaradas, pese a que tienen un alto contenido de azúcar, grasas y sal; y la reducción de consumo de frutas, verduras, semillas, leguminosas y alimentos que se cocinan en casa.
“Algunos expertos señalan incluso que los PUP no son alimentos, son solo productos para comer. De acuerdo con un documento que elaboramos el año pasado, el mercado de alimentos y bebidas azucaradas aumenta cada año en todos el mundo. Los dos países de mayor sobrepeso y obesidad en América Latina son México y Chile. Mientras que el país con la mayor tasa de crecimiento de ventas de PUP lo tiene el Perú”, dijo.
Malo anotó que entre el 2000 y el 2013, las compras de comida rápida per cápita en América Latina crecieron 29% y en el Perú, 275%.

“La gente tiene mayor poder adquisitivo, pero se alimenta mal. Solo una de cada 10 personas consume frutas y verduras apropiadamente al día. Es urgente que el Estado intervenga para frenar el aumento del consumo de productos procesados que tienen un despliegue publicitario enorme en los medios de comunicación en comparación con el que tienen los alimentos saludables”, detalló. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: