foto

foto
fotografía del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

martes, 23 de mayo de 2017

HOY INICIA LA CUMBRE IBEROAMERICANA MIGRACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

El objetivo principal será establecer un Plan de Acción. Imagen Ilustrativa
Hoy inicia la Cumbre Iberoamericana Migración y Derechos Humanos
México.- Este martes será inaugurada la Segunda Cumbre Iberoamericana “Migración y Derechos Humanos. Una nueva mirada”, a fin de visibilizar que la migración no es una dinámica que atañe de manera exclusiva a la jurisdicción interna de los Estados, sino un problema que requiere de un abordaje holístico de derechos humanos.
El objetivo principal será establecer un Plan de Acción para la coordinación interinstitucional de protección de los derechos humanos en procesos migratorios, informó la CNDH.
En un comunicado, indicó que mediante los trabajos de ese encuentro se pretende adelantar las acciones para que dentro del ordenamiento jurídico de los Estados nacionales se incorporen los principios internacionales de derechos humanos, que no criminalicen la migración y reconozcan la trata de personas como crimen de lesa humanidad.
Ello, de acuerdo con los términos del Estatuto de Roma, así como tener en cuenta la especificidad del fenómeno migratorio de personas de los pueblos originarios y la niñez migrante sin acompañamiento en situación de vulnerabilidad, detalló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En este contexto, el presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez, señaló que los ombudsman se encuentran ante el mayor reto de su historia, dada la urgencia de abordar, desde un enfoque de derechos humanos, el tema migratorio.
Con ello, dijo, se pretende contrarrestar el discurso de odio que pone en riesgo el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables que corresponden a toda persona.
“Estoy seguro que esta Segunda Cumbre Iberoamericana servirá para el enriquecimiento e intercambio de buenas prácticas que nos conduzcan a una mayor protección de los derechos humanos y de una mejor prevención de los actos violatorios a los derechos fundamentales de los trabajadores migratorios”, anotó.
González Pérez recordó que los migrantes son a menudo, víctimas de persecución, explotación, extorsión y humillaciones, toda vez que la migración es percibida solamente como una cuestión de control de fronteras y no como un asunto de derechos humanos”.
La Segunda Cumbre abordará el problema migratorio a partir de buenas prácticas y acciones concretas, orientadas a las cuatro fases del proceso de este tema: origen, tránsito, destino y retorno; con especialistas de instituciones y organismos nacionales e internacionales.
Los temas a abordar son “Aportaciones recientes de la comunidad internacional para la protección de los derechos de las personas en contexto de migración”; “Estrategias para la consecución de la Meta 10.7 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU”, así como el “Origen de los flujos migratorios en América”, entre otros.

La CNDH puntualizó que los trabajos de esta Cumbre Iberoamericana deberán ir en concordancia con la realización de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, que reconoce las personas migrantes como sujetos de derechos y aliados indispensables para el desarrollo de los países de destino y origen. TOMADO DE EL SOL DE MEXICO 

No hay comentarios: