martes, 30 de mayo de 2017

HALOS SOLARES, PRESAGIOS PARA FINES AGRÍCOLAS

Foto: Ilustrativa
Halos solares, presagios para fines agrícolas
MÉRIDA, Yuc.- Los halos solares permanecen como un referente importante entre las comunidades mayas para determinar que tan prolongados pueden ser los días sin lluvia y los días lluviosos, informó el investigador mayista, Bernando Caamal Itzá.
En entrevista, comentó que desde el pasado fin de semana se han observado gigantescos halos solares en diversos puntos del territorio yucateco, mientras que el pasado jueves se observó este mismo fenómeno solar, en gran parte del territorio nacional.
“Para los abuelos mayas, estos halos son presagios de los yuuntsiles (dioses), cuya interpretación se basa en la intensidad de la coloración de sus bordes (del halo) y que podrían representar más días de sol o en su caso de lluvias”, explicó.
En el caso de los halos observados desde el pasado fin de semana, los bordes muestran tonalidades más bajas, lo que hace referencia que se acercan más días lluviosos y es importante prepararse para aprovechar el agua para la milpa y las cosechas, agregó.

En el caso del mundo maya, se desarrolló una cultura que se distinguió por sus grandes aportes a la agricultura que han sido aplicados en un territorio con alta pedregosidad y lluvias irregulares, y eso hace de ese conocimiento algo que aún es valioso para muchas comunidades indígenas. TOMADO DE EL SOL DE MEXICO 

No hay comentarios: