lunes, 22 de mayo de 2017

URGEN DECLARAR A AGUASCALIENTES , MÉXICO, COMO ZONA DE EMERGENCIA

 Urgen declarar a Aguascalientes como zona de emergencia
No sólo se trata del problema de la sequía, sino los efectos que ya han provocado los incendios forestales, situación con la que también se ven afectados los productores agrícolas
Por CLAUDIA RODRÍGUEZ
Desde el Congreso local se solicitará al Ejecutivo la declaratoria de estado de emergencia para Aguascalientes a fin de apoyar a los productores del campo afectados por la sequía y los constantes incendios ocurridos a, anunció el diputado priísta David Nájera Moreno, secretario de la Comisión de Desarrollo Agropecuario.
Luego de un invierno prácticamente inexistente y los daños que en el estado tras ocho  meses sin precipitaciones, aunado a los incendios forestales que han arreciado en el campo, Nájera Moreno aseveró que los daños han sido muy graves para los agroproductores, especialmente para los temporaleros; aunque quienes ya le externaron su preocupación son los ganaderos.
“Por supuesto que ya es momento en que necesitamos hacer el planeamiento para que nos apoyen en ese sentido y buscar la alternativa de programas, ahí recursos extraordinarios”, expuso el también líder de la Confederación Nacional Campesina en el estado.
Explicó que será a través de esta declaratoria que el estado pueda recibir recursos extraordinarios por parte de la federación, por lo que ya se realizarán los cálculos para proponer un presupuesto al gobierno federal para que apoye al sector agropecuario local.
Externó que es el momento para anunciar el estado de emergencia, ya que inicia la época de siembra para los productores temporaleros, de tal manera que será necesario pedirle al Gobierno que apoye con recursos extraordinarios a fin de fortalecerlos; la Comisión se necesita reunir para diseñar un planteamiento.
Nájera Moreno comentó que no sólo es el problema de la sequía como tal, sino los efectos que ya han provocado los incendios forestales, situación con la  que también se ven afectados los productores agrícolas en la entidad.

“Prácticamente tenemos ocho meses que no llueve, entonces sí estamos muy afectados por el tema de la sequía, todos los municipios, todos los productores en este sentido, somos afectados; el pronóstico que nos están señalando las autoridades competentes es que vamos a tener una sequía más prolongada y muy poco agua y un calor terrible. Repito, precisamente el tema de la sequía es uno de los factores fundamentales por las quemazones que han estado existiendo”, manifestó el Legislador. TOMADO DE EL SOL DE MEXICO 

No hay comentarios: