El puerto de Mar del Plata perdió su certificación PBIP por
no resolver situaciones de riesgo detectados por una auditoría de la Prefectura
Nacional Argentina que detectaron fallas en los accesos, perímetro, luces,
alarmas y tratamiento de residuos.
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Luego de los ataques terroristas contra los Estados Unidos
en septiembre del 2001 la Organización Marítima Internacional (OMI) declaró su
determinación de trabajar, junto a los países interesados, para impedir que el
transporte marítimo se convierta en blanco del terrorismo internacional, o de
otros actos ilícitos como el narcotráfico y daños ambientales
El Código Internacional de Protección a Buques e
Instalaciones Portuarias PBIP (en inglés ISPS Code) para la protección de los
buques y de las instalaciones portuarias entro en vigor globalmente en Julio de
2004 y constituye una importante herramienta para las empresas marítimas y los
gerenciadores de instalaciones portuarias
Establece un marco internacional que canalice la cooperación
entre Gobiernos Contratantes, organismos gubernamentales, administraciones
locales y sectores naviero y portuario a fin de detectar las amenazas a la
protección y adoptar medidas preventivas contra los sucesos que afecten a la
protección de los buques o instalaciones portuarias utilizados para el comercio
internacional
La Dirección de Protección Marítima y Puertos de la
Prefectura Naval Argentina retiró la certificación que habilitaba al puerto de
Mar del Plata con el código PBIP que se había otorgado a la
terminal en 2004
Prefectura es la autoridad de aplicación del Código PBIP y
la Dirección fue la encargada de notificar a la gerencia de la terminal de la
perdida de la certificación, lo cual transforma a Mar del Plata en un puerto no
seguro. Esta situación se da raramente en los puertos del litoral marítimo
nacional.
Estas auditorías son periódicas para controlar el estado de
las instalaciones y de comprobar falencias se otorgan plazos a la autoridad
portuaria para que se resuelvan. Cosa que no sucedió en este caso.
“El puerto igualmente sigue cumpliendo con estándares de
seguridad y recibiendo embarcaciones. No impacta esto en su movimiento
habitual. En realidad hace tres años que trabajamos para mantener esa
habilitación”, señaló al portal loquepasa.net el presidente del Consorcio.
Una de las señales lumínicas de las balizas en el extremo de
la escollera Sur estaba apagada y generó
un incidente de varadura a un
pesquero.
La nueva categoría de puerto no seguro podría significar
para el puerto de Mar del Plata, la perdida de operación de tráfico
internacional, como el de portacontenedores y verse limitado al servicio de
cabotaje, las normas PBIP indican que no se puede tomar carga en un puerto no
seguro para transportarla a otro que tenga categoría de seguro.
Sin embargo la Prefectura afirma lo contrario. “Las empresas
navieras fueron avisadas de la nueva condición del puerto y es su
responsabilidad de que sus barcos
ingresen. Si resuelven ingresar previamente deben coordinar un operativo
especial con Prefectura y el propio buque para garantizar la seguridad de la
operación”.
Así las cosas tanto la Gobernación de la Provincia de Buenos
Aires como el Ministerio de Transporte tienen la última palabra.
FUENTES: PNA y Revistas Puerto, Nuestro Mary loquepasa.net.
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Periodista de Investigación – FLACSO
Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA
osvaldopimpignano@gmail.com
Las imágenes fueron tomadas de la Web
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