jueves, 18 de octubre de 2018

SISTEMA DE RECOLECCION Y ACOPIO DE ENVASES DE AGROQUIMICOS EN ESPAÑA


SIGFITO, la solución ambiental para los envases agrarios
¿Cómo nace SIGFITO?
SIGFITO es una entidad sin ánimo de lucro, autorizado en las 17 CC.AA, que se dedica al reciclaje de envases agrarios a través de puntos de recogida situados en cooperativas y distribuidores de insumos, en los que el agricultor debe entregar sus envases vacíos para cumplir con la normativa y con el medio ambiente. Nace en 2.002 por iniciativa de los fabricantes de productos fitosanitarios para cumplir a la normativa vigente y asegurar la protección del medio ambiente en el ámbito rural.
¿Qué les diferencia de otras entidades/empresas del sector?
SIGFITO es una empresa un tanto “atípica”, que entra dentro de las entidades denominadas Sistemas Colectivos de la Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), creadas para la solución integral de los residuos. SIGFITO además de asegurar la correcta gestión de los envases agrarios y contribuir al desarrollo sostenible de nuestra agricultura, se caracteriza por ofrecer una solución a la gestión de los envases agrarios allí donde el servicio de recogida sea necesario.

¿Cómo funcionan los puntos de recogida de SIGFITO?
Contamos con la colaboración voluntaria de casi 5.000 puntos de recogida por todo el territorio nacional, ubicados en las cooperativas agrarias y puntos de ventas de insumos, con el objetivo de dar cobertura a todos los agricultores cuando necesitan depositar sus envases vacíos. Cuando los puntos tienen un mínimo volumen de residuos almacenados solicitan a través de la web de SIGFITO la
retirada de los envases.
A partir de ese momento el gestor tiene un plazo máximo de 21 días para efectuarle las recogidas.
Los puntos de recogida sólo pueden aceptar envases con el logo de SIGFITO. Cuando el agricultor deposita sus residuos de envases, el punto le debe facilitar un albarán a través del cual puede justificar el cumplimiento con la normativa.


Sigfito es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica al reciclaje de envases agrarios
¿Hay concienciación social, respecto al tema de la gestión de residuos agrarios y el reciclaje? ¿Cuántas toneladas de envases se recogieron en 2017? ¿Cuántos agricultores entregan reciclan sus envases en los puntos de recogida?
https://static.ecoticias.com/adserve/www/delivery/lg.php?bannerid=130&campaignid=1&zoneid=113&loc=https%3A%2F%2Fwww.ecoticias.com%2Fespecial-residuos-reciclaje-2018%2F188496%2FSIGFITO-solucion-ambiental-envases-agrarios&cb=80d770a9a6Pese a que estos datos manifiestan que aún queda mucho trabajo de concienciación por hacer, el año pasado se reciclaron un 51,5% de los envases comercializados en España, un 1 punto más que el año anterior. Además del porcentaje, también han aumentado la adhesión de envases y las toneladas de recogidas. En 2017 se adhirieron 7.443 toneladas, 185 más que en 2016 (7.258 t). De las toneladas comercializadas se han recogido 3.834, 175 más que en el año anterior (3.659). En cuanto a los datos de recogida por CC.AA, SIGFITO ha aumentado el reciclaje en 13 de las 17 Autonomías.
En cuanto a los agricultores, no podemos saber el número exacto que han reciclado envases SIGFITO, ya que muchos de ellos han entregado sus residuos sin pedir el justificante y no disponemos de sus registros. A nivel nacional en 2017 muchos agricultores entregaron envases, pero sólo 136.823 solicitaron el correspondiente albarán de SIGFITO.
Si tenemos en cuenta que, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística de 2016, se encuentran censados 870.753 agricultores que cuentan con explotaciones agrarias en España, es una cifra, que aunque no puede ser comparable al 100%, sirve para obtener una referencia del número de usuarios que deberían registrarse en el sistema de recogida. Es importante destacar que, cuando el agricultor deposita sus envases en los puntos de SIGFITO, tiene la obligación de solicitar el albarán para justificar su cumplimiento con la ley.

Una vez recogidos los envases, ¿qué se hace con ellos? ¿Qué sucedería con estos envases sin este servicio de gestión?
Del total recogido, se reciclaron 3.430,9 toneladas de plástico y 218,5 de metal. Se destinaron a valorización energética 181,8 toneladas de papel y 2,6 de plástico.  Si no hubiera un sistema de recogida que facilite el reciclado de estos envases, sería mucho más complicado que los agricultores gestionaran correctamente sus envases de SIGFITO y terminarían por no hacerlo.
¿Cuáles son las fortalezas de SIGFITO?
La gran fortaleza de SIGFITO es la gran cobertura que existe de los puntos de recogida a nivel nacional y el exhaustivo control que hacemos del funcionamiento de los puntos para garantizar un servicio seguro y óptimo, intentando que acumulen un volumen sostenible de residuos. Anualmente realizamos al menos una visita a todos los puntos, comprobando que cumplen con la normativa y tengan en perfectas condiciones sus instalaciones para el almacenaje de los residuos.
Otra de nuestros puntos fuertes es el ser una fuente de información y formación para el sector agrario. SIGFITO tiene bastante conocimiento sobre la legislación ambiental en el ámbito de los residuos, que afecta a determinados ámbitos del sector de la agricultura y que no están familiarizados con la normativa. Nosotros les resolvemos sus dudas y les asesoramos para que cumplan con la ley.

¿Por qué es necesario una buena gestión de los residuos?
No cabe duda que la buena gestión de los residuos es beneficiosa para el medio ambiente y el desarrollo sostenible. No obstante, en el ámbito de la agricultura como cualquier sector de carácter profesional, además de los envases de SIGFITO, se generan infinidad de residuos que han de gestionarse obligatoriamente.
Entre ellos están los plásticos de invernadero, acolchados, ensilados…, las tuberías para el riego, cuerdas, protectores, postes, las trampas de uso agrario, los envases que no son de SIGFITO etc… que al no poderse gestionar a través de un sistema integral el agricultor debe tratarlos por su cuenta, dándose de alta como productor, contratando a un gestor autorizado, llevando los registros y
haciendo las declaraciones pertinentes.
Lógicamente toda esta complicación repercute negativamente a la hora de reciclar los residuos que se generan en una explotación agraria, mientras que, facilitando la gestión se fomentaría más el reciclaje y por ende se reduciría el impacto ambiental que origina una mala gestión de los residuos.
Para SIGFITO, ¿cuál es el futuro que le espera a la gestión de los residuos agrarios
Pese a que aún la normativa no contemple la gestión de los residuos agrarios a través de un sistema integral, el futuro que se espera en la gestión de los residuos agrarios es alentador, ya que hace poco la Unión Europea ha publicado las nuevas Directivas de Residuos y de Envases que afectan a los residuos de envases industriales que no
están en SIGFITO.
En concreto, la Directiva de Envases fija el año 2.024 como fecha tope para que los fabricantes de los productos asuman la responsabilidad de la gestión de todos los envases comerciales e industriales. Hasta ahora, salvo para los envases de productos fitosanitarios, los usuarios finales son los únicos responsables de la gestión de sus envases vacíos. Este nuevo marco normativo va a suponer un gran avance en el reciclaje de los envases industriales agrarios, especialmente en aquellos cuya difícil gestión dificulta su reciclado.
www.sigfito.es  Por: ECOticias.com / Red / Agencias  // tomado de envio de red foroba  

No hay comentarios: