viernes, 26 de octubre de 2018

POR UN PARQUE NACIONAL CALILEGUA CON REMEDIACIÓN Y SIN DESAFECTACIÓN


El Parque Nacional Calilegua fue creado el 19 de julio de 1979 mediante el Decreto Nacional Nº 1733. Es zona núcleo de la Reserva de Biósfera de las Yungas de la UNESCO. Protege 76.306 hectáreas de uno de los ambientes de mayor biodiversidad de Argentina y alberga la mitad de las aves del país, y especies en peligro de extinción como el yaguareté.
En diciembre de 2015 la legislatura jujeña aprobó la anulación de las históricas concesiones hidrocarburíferas otorgadas dentro del área protegida. La medida surgió en respuesta al histórico reclamo de guardaparques, comunidades indígenas, organizaciones sociales, la Auditoría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo de la Nación; y a la intensa campaña de Greenpeace en reclamo hacia el ex gobernador Eduardo Fellner para que no avance con la instalación de nuevos pozos y saque a las petroleras del Parque Nacional. La misma contó con el apoyo de más de 270 mil personas y expuso lo absurdo, peligroso e ilegal que implica extraer petróleo en un área protegida.
La extracción de hidrocarburos en el PN Calilegua viola tres leyes nacionales (la 22.351 de Parques Nacionales, la 26.331 de Bosques Nativos, y la 17.319 de Hidrocarburos) e implica un riesgo enorme para miles de hectáreas de Selva de Yungas, además de ser un antecedente sumamente peligroso para las áreas protegidas de todo el país. 
La reciente Resolución 576/18 del Directorio de la Administración de Parques Nacionales aprueba un modelo de Convenio de “Regularización del Parque Nacional Calilegua” para ser suscripto con la Provincia de Jujuy y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
El mismo determina que “la PROVINCIA elaborará un Plan de Remediación Ambiental y Cierre Técnico del Yacimiento CNO 3 Caimancito, ubicado dentro de las MIL hectáreas (1.000 has.) que se encuentran en el Parque Nacional Calilegua. A estos fines, la NACIÓN establecerá una condición suspensiva de dominio y jurisdicción concediendo el uso y goce de dicha área a LA PROVINCIA, con el objetivo de efectivizar la futura remediación ambiental y cierre definitivo de los pozos petroleros, cesando dicha condición una vez acreditada la remediación ambiental y el cierre definitivo de los pozos petroleros dentro del área protegida. La SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la Nación, informó a la Provincia que no se hará cargo de los gastos que la remediación demande. En tal sentido, LA PROVINCIA se reserva la facultad de ejercer, a título propio, todas y cada una de las acciones judiciales y/o administrativas que correspondan en contra de las anteriores operadoras del Yacimiento CNO 3 Caimancito, cuyo reembolso y cobro, eventualmente, le permitirán contar con parte del financiamiento necesario para llevar adelante la remediación ambiental y el cierre definitivo.”
Si bien celebramos la decisión de avanzar en la remediación ambiental y cierre definitivo de los pozos petroleros dentro del área protegida, repudiamos y advertimos la ilegalidad que implica desafectar para ello 1.000 hectáreas.
El Yacimiento Caimancito se consideró, desde los fundamentos de creación, como un área especial que merecía ser conservada en la matriz del Parque Nacional, preexistiendo diez años dicha explotación petrolera. No es justificable que esa zona ahora deje de ser un área protegida nacional cuando se planea su saneamiento, sean cuales fueren los organismos nacionales y/o provinciales que lo realicen.
Por otra parte, las modificaciones de las leyes ambientales no deben significar un retroceso en los niveles de protección alcanzados con anterioridad, sino por el contrario incrementarlos. Todo retroceso atenta contra principios ambientales consagrados en la Ley N° 25.675 General del Ambiente, como el “precautorio”, el de “equidad intergeneracional”, el de “progresividad” y el de “sustentabilidad”. A ello se agrega el principio de “no regresión ambiental”, el cual fue recientemente consagrado por resolución del Congreso Mundial de la Naturaleza en el marco de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Por un Parque Nacional Calilegua con remediación y sin desafectación.
Lic. Hernán Giardini
Coordinador de la Campaña de Bosques
Forests Campaign Coordinator

Greenpeace en Argentina, Chile y Colombia
Zabala 3873 (C1427DYG)
Buenos Aires - Argentina
www.greenpeace.org.ar
Tel. (54 11) 4552 0823
Cel. (54 911) 6423 3625
Correo: hernan.giardini@greenpeace.org
Skype: hernangiardini
Twitter: @hernangiardini




No hay comentarios: