domingo, 14 de octubre de 2018

REPRESAS DE TEGUCIGALPA AL MAXIMO


 Embalses de la capital están a su máxima capacidad
Embalses de la capital están a su máxima capacidad
En 92 por ciento de su capacidad máxima rebosó ayer el embalse La Concepción.
Unos 40.5 millones de metros cúbicos de agua almacenan los dos principales embalses de Tegucigalpa y Comayagüela, debido a que las intensas lluvias dejaron a la represa
Las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) monitorearon ayer los altos niveles de las represas, para determinar los trabajos técnicos relacionados al tratamiento de las aguas turbulentas y conocer la cantidad de agua acumulada en los últimos días de lluvias.
El gerente del SANAA, Roberto Zablah, informó que “estamos a 7.5 millones de metros cúbicos en Los Laureles, que es la capacidad máxima sin el levantamiento de la cortina; todo esto nos asegura que podremos enfrentar el próximo verano”.
Zablah detalló que La Concepción tiene una capacidad máxima de 36 millones de metros cúbicos y actualmente cuenta con 33 millones de metros cúbicos, por lo que los dos embalses suman 40.5 millones de metros cúbicos de agua, para mejorar el abastecimiento de agua a los capitalinos.
PELIGRO CUENCAS ABAJO
En 92 por ciento de su capacidad máxima rebosó ayer el embalse La Concepción.
Debido a las precipitaciones acontecidas en la capital y que mantienen con Alerta Roja el Distrito Central, por la saturación del suelo y posibilidades de lluvias, gran parte de la población se mantiene en incertidumbre sobre presuntos siniestros, generados por los altos niveles de las represas.
El jefe del subsistema de la represa los Laureles, Roque Andrade, destacó que “estamos a capacidad máxima, la represa La Concepción rebosa unos 12.5 metros cúbicos por segundo y Los Laureles alrededor de 40 metros cúbicos por segundo”.
“Con respecto a los riesgos, sobre las personas que viven cuenca abajo, las lluvias han disminuido, y es un riesgo relativamente bajo”, apuntó.
“Es una cantidad importante para que las personas que viven en las riberas de los ríos tengan cuidado y que nadie vaya a estar tratando de meterse al cauce para hacer acciones de nadar, porque puede ser peligroso”, destacó Andrade.
MEJORAN HORARIOS DE SERVICIO
La represa La Concepción es la principal de la ciudad y abastece a más del 80 por ciento de los abonados de Comayagüela.
El gerente de la división metropolitana del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Carlos Hernández, expresó que “estamos mejorando los horarios de servicio y manteniendo; hacemos las reparaciones que debemos hacer, porque se dan problemas en invierno, se rompen tuberías, hay deslizamientos, obstrucciones, mejoramos para brindar el servicio cada tres días”.
Sobre algunos barrios y colonias que, pese a la época de invierno, carecen de los servicios adecuados, Hernández explicó que se trabaja para que se mejore la distribución, aunque, hasta en tiempos de lluvias, la capital cuenta con un déficit importante para el abastecimiento del vital líquido, por lo que se requiere de otro embalse. // tomado de la tribuna de honduras

No hay comentarios: