jueves, 18 de octubre de 2018

MUNICIPIOS DE COLOMBIA ESTAN FACULTADOS A CONTROLAR LA MINERIA


Sí se pueden frenar proyectos mineros: Consejo de Estado
FOTO COLPRENSA
9 municipios de Colombia han hecho consultas para bloquear la minería.
Al decidir sobre una acción de tutela frente a la minería en el municipio de Urrao, Antioquia, el Consejo de Estado consideró este miércoles que los entes territoriales sí tienen competencia para decidir y prohibir sobre la explotación de sus territorios.
Al revisar el fallo de la Sección Cuarta, el alto tribunal basa su argumento en los controles de la Corte Constitucional para ratificar dicha competencia.
Sin embargo, este concepto chocaría con la decisión de esta propia Corte, conocida el pasado 12 de octubre, según la cual no se puede poner las consultas populares por encima de los intereses de la Nación. Con ello se dejó sin efectos la decisión de Cumaral, Meta, de prohibir la explotación de su suelo por medio de una consulta en las urnas.
Para el actual caso, este data de octubre de 2017. El Concejo de Urrao aprobó en segundo debate la prohibición de la minería en el municipio, con el fin de proteger su patrimonio ecológico.
Sin embargo, la Gobernación de Antioquia objetó ante el Tribunal Administrativo del departamento la decisión, argumentanto que el cabildo del municipio se había extralimitado en sus funciones.
Finalmente, en noviembre siguiente, la Sala Quinta Mixta declaró sin validez el acuerdo de Urrao.
Ante la decisión, los concejales tutelaron la decisión ante en Consejo de Estado, que se pronunció ayer.
Frente a si existe un choque de trenes de ambos tribunales, el abogado constitucionalista Andrés Charry opina que sí. “Esta situación tendría solución en una acción de tutela por inconstitucionalidad ante el Consejo de Estado, pues allí desconoce una sentencia de constitucionalidad. Allí prevalece la posición de la Corte”.
A su vez, Javier Santander, director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre sostuvo que si bien sí hay choque, “el proyecto de fallo del Consejo de Estado fue aprobado el pasado viernes 12 de octubre, tan solo un día después de notificado el comunicado de prensa de la Corte Constitucional sobre Cumaral. Eso quiere decir que el fallo del Consejo de Estado viene siendo trabajado desde antes del fallo de Cumaral y no necesariamente signifique que es un fallo que quiera contrariar a la Corte”.
Agregó que por un lado, “lo que va a pasar es que la tutela del Consejo de Estado subirá a la Corte Constitucional. Puede que eventualmente, el fallo del Consejo sea revisado por la Corte. Sin embargo, el fallo del Consejo de Estado es válido y debe cumplirse solo hasta que la Corte Constitucional eventualmente seleccione el caso, lo vuelva a estudiar y decida cambiarlo”.
En esa eventual revisión, el experto sostiene que pueden pasar dos cosas: o la Corte reitera lo dicho para Cumaral, y eso implica que el Consejo de Estado cambie su posición ante Urrao; o bien la Corte desvíe su posición inicial.
JULIÁN AMOROCHO BECERRA Periodista bumangués del área digital de El Colombiano. Busco historias que demuestren que la realidad siempre supera a la ficción. // TOMADO DE EL COLOMBIANO

No hay comentarios: