lunes, 22 de octubre de 2018

PRODUCCION DE GAS LICUADO DE PETROLEO DE BOLIVIA , LIGADO A ARGENTINA , San Pablo Br feliz


Producción de GLP alcanza la mitad de capacidad instalada en 2 plantas
La planta de GLP instalada en la región de Gran Chaco del departamento de Tarija. | ABI
Josué Hinojosa
Entre enero y octubre de 2018, la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Bolivia alcanzó un promedio de 1.504 toneladas métricas por día (TMD), un poco más de la mitad de la capacidad instalada que alcanza a 2.608 TMD con las plantas de Gran Chaco y Río Grande.
Especialistas consultados por Los Tiempos atribuyen esta baja producción de GLP a la falta de gas natural y a los cortos acuerdos de exportación.
Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la producción de GLP en la planta separadora de líquidos Carlos Villegas (Yacuiba), que fue pensada para producir excedentes exportables de GLP, tiene un promedio de 26 por ciento entre enero y el 14 de octubre de 2018.
En septiembre registró su pico más alto de producción con un promedio de 724 TMD, equivalente al 32 por ciento de su capacidad máxima que es de 2.247 TMD, mientras que en marzo registró su promedio de producción más bajo, pues solamente llegó a 468 TMD, equivalente al 21 por ciento en relación a su máxima capacidad.
Sin embargo, la producción de GLP en la planta separadora de Líquidos Ríos Grande (Santa Cruz), que fue pensada para satisfacer el mercado interno, tiene un promedio del 83 por ciento en relación a su capacidad máxima, que es de 361 TMD. Los reportes de YPFB dan cuenta que esta planta alcanzó un promedio de producción de 333 TMD, equivalente al 82 por ciento de su capacidad, durante los primeros 14 días de octubre; mientras que en enero solamente llegó al 22 por ciento al producir 149 TMD.
El presidente del Consejo Nacional de Departamentos Productores de Hidrocarburos (Codephi), Herland Soliz, considera que la planta Carlos Villegas no supera el 30 por ciento de su tasa de operación, porque YPFB no ha tenido la capacidad de firmar contratos de exportación de largo plazo.
“Si fueran contratos serios, esta producción sería absolutamente lineal y normal, sino que (YPFB) vende de acuerdo a lo que necesita cada país, entonces son contratos muy cortos, son contratos quizás hasta mensuales o diarios, en algunos casos”, sostuvo Soliz.
El analista y exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, considera que la baja producción de la planta Carlos Villegas, principalmente, se debe a  que los mercados de gas natural como Brasil y Argentina se están “achicando”, por lo que dicha planta separadora de líquidos no puede extraer importantes cantidades de GLP. “La planta de GLP lo que tiene es una falta de materia prima para poder sacar el GLP y mandar el gas seco al mercado de destino”, explicó.
Ríos mencionó que Argentina con Vaca Muerta levantó su producción de gas y consiguientemente demanda menos a Bolivia, mientras que Brasil, con la producción de petróleo y gas en aguas profundas (presal) también pide menos volúmenes de gas natural a Bolivia.
Por su parte, el analista en hidrocarburos, Bernardo Prado, sostiene que no se está enviando los volúmenes de gas natural suficientes para que las plantas separadoras de líquidos operen a su máxima capacidad. Prado coincide con Ríos en que la producción de gas natural en Bolivia no satisface la demanda de los mercados externos, aunque resalta que el país tampoco tiene un mercado que demande importantes volúmenes de GLP.

Prado agregó que los actuales volúmenes de GLP que demandan Paraguay y Perú, además del consumo interno, no son suficientes para llevar a la planta Carlos Villegas a su máxima producción, sin embargo, indicó que, aunque hubiera mercados, Bolivia no tiene la capacidad de producción para satisfacer mayores pedidos.
BOLIVIA ENVÍA HASTA 13 MMM3D A BRASIL
Según el presidente del Codephi, Herland Soliz, el miércoles 17 de octubre, Bolivia envió a Brasil un volumen de 13 MMm3d de gas, es decir, casi la mitad del mínimo que establece el contrato que es de 24 MMm3d.
Para Soliz, esto demuestra la baja producción de gas en Bolivia y la incapacidad de cumplir de forma simultánea a Brasil, Argentina y al mercado interno. “Ahorita estamos viviendo en una época no solamente de crisis económica, sino que también de crisis en producción de gas natural”, manifestó.
BOLIVIA EXPORTÓ MÁS DE 75.000 TM EL 2018
El presidente del Consejo Nacional de Departamentos Productores de Hidrocarburos (Codephi), Herland Soliz,  en base a datos de YPFB, informó que la exportación de GLP entre enero y el 14 de octubre de 2018 asciende a 75.312,1 toneladas. Los envíos se realizan a Paraguay y, en menores volúmenes, a Perú.
Soliz hizo notar que el volumen exportado es superior al que se produjo en la presente gestión, debido a que la estatal petrolera cuenta con GLP almacenado desde meses o gestiones pasadas.
Observó que durante la época de invierno Bolivia exportó mayores volúmenes e GLP en relación al resto del año, a lo cual califica como una irresponsabilidad por no contar con una venta continua.
“Si tuviera una venta continua tuviera un contrato serio, porque sabemos que vende al Paraguay, que vende a Chile y vende a Perú, eso es lo que dice YPFB, pero no muestra hasta ahora los contratos con estos tres países, porque si fueran contratos serios esta producción sería absolutamente lineal y normal”, agregó Soliz.
Los mayores volúmenes exportados de GLP se registraron en el mes de abril, cuando alcanzaron a 11275.8 toneladas métricas, mientras que las volúmenes más bajos fueron en enero, cuando solamente llegaron a 1340.2 toneladas métricas.
El expresidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, afirmó que la inversión realizada en la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, que inició pruebas el pasado 16 de octubre en Yacuiba, se recuperará en un tiempo estimado de cinco años. La infraestructura costó 680 millones de dólares. Se estimaba alcanzar un ingreso de 400 millones de dólares al año.
SE ENVÍA HASTA 12 MMM3D DE GAS A ARGENTINA
En una entrevista con Los Tiempos, el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, sostuvo que existe una drástica caída en los volúmenes enviados por Bolivia que llegaron a los 12 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd). “No sé si está acordado o no”,  agregó.
La administración de la Casa Rosada de Argentina ya estudia los alcances del contrato de compra de gas suscrito con Bolivia para la provisión del energético hasta 2026, en busca de una modificación al documento, informó el embajador.
Manifestó que es importante conocer los alcances del contrato con Bolivia y todas las adendas que tiene. “Hay que ver que es lo que dice, tengo entendido que no sólo es un contrato sino que tiene varias adendas, ahora hay que ver. Creo que ahora van a empezar a trabajar los abogados en todos lados”, afirmó.
Álvarez explicó que el Estado argentino trabajó desde hace dos años en el proyecto de Vaca Muerta y su puesta en marcha triplicaría las reservas del energético, por lo que se calcula que “en uno o dos años vamos a ser totalmente autosuficientes”.
Ante el anuncio de Argentina, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez,  replicó que el Gobierno de Macri tiene una deuda de 320 millones de dólares, de los cuales 50 son multas que deben honrrarse. Tomado de los tiempos de Bolivia

No hay comentarios: