sábado, 27 de octubre de 2018

EL PROYECTO QUE BUSCA QUE TODOS PUEDAN ACCEDER A LAS MONTAÑAS


EL PUEBLO DE FARELLONES, UBICADO EN LA ZONA CORDILLERANA DE LA
COMUNA. FOTO: ARCHIVO
Actualmente 300 zonas montañosos limitan el acceso a cualquier persona. Un proyecto de ley pretende liberar el acceso a los cerros, declarando estas zonas como un bien nacional de uso público.
El atractivo turístico de Chile ha aumentado exponencialmente durante los últimos años. La sensualidad de sus glaciares, la aridez extrema de su desierto y la diversidad de sus paisajes lo han hecho ganador por cuatro años consecutivos como el mejor país para turismo aventura de Sudamérica en los World Travel Awards, siendo nominado como el mejor del mundo en la misma categoría este año por los premios conocidos como los “Oscar” del rubro. Sin embargo, de toda su riqueza turística, dos de las características más admiradas por los turistas hoy en día, son la altura y la belleza desafiante de sus montañas.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO por sus siglas en inglés, el 63,8% del territorio nacional chileno corresponde a montaña y el 20% de la población habita en áreas asociadas a zonas montañosas. Para cerca de la mitad de los chilenos la cordillera de Los Andes representa el principal símbolo patrio, sin embargo muchos de ellos sólo pueden contemplarla del otro lado de un portón.
En Chile las montañas son propiedad privada y restringidaActualmente 300 espacios montañosos limitan el acceso a quienes quieren escalar, investigar con fines científicos o simplemente realizar caminatas turísticas, por lo que algunos deciden subir montañas del límite chileno-argentino a través del país vecino.
Es por esto, que un nuevo proyecto de ley pretende asegurar la posibilidad de acceso a los territorios de montaña, a todas las personas a lo largo del territorio nacional. La propuesta denominada “Montañas Libres” está siendo impulsada por el diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, quien busca con esta iniciativa democratizar el paso a estas zonas.
EL DIPUTADO DE RENOVACION NACIONAL (RN), SEBASTIÁN TORREALBA. FOTO: ATON
“Existen más de 300 espacios montañosos que están cerrados para todos los chilenos y eso no puede seguir pasando. El Estado de Chile sólo observa a las zonas montañosas con una visión extractivista o económica ligada a los recursos naturales que pueden sacarse de ella, pero la montaña es mucho más que eso, por lo que este proyecto de ley busca declarar a la montaña como un bien nacional de uso público en todas aquellas cumbres que representen el 35% de las más altas de la región en la que se emplacen”, dice el diputado por el distrito 10.
Anteriormente a este proyecto, otras dos iniciativas en esta materia ingresaron al Congreso sin éxito, por lo que la legislación referente al uso y la conservación del patrimonio montañoso de Chile es escasa, generando a su vez una falta de cultura de montaña en el país.
En este sentido, el riesgo ambiental que implica entregar libre acceso a estos ecosistemas frágiles y ricos en biodiversidad es considerable. Sin embargo este proyecto de ley contempla un plan de promoción de acceso y educación que busca promover que este derecho se ejerza en forma consciente y responsable.
Actualmente hay muchos sitios o espacios de montaña que no son conocidos por nadie y que tienen una riqueza ecosistémica y cultural gigantesca, y el riesgo de que eso se destruya es más alto si es que los chilenos no lo conocen. Creo que las personas son inteligentes y que un proyecto como este no va a hacer que destruyan la montaña, sino que la protejan aún más. Este proyecto tiene ese objetivo final a largo plazo que el Estado y todos los chilenos pongamos el foco en que la montaña es de todos, que tenemos que protegerla y pensarla en el futuro como el gran parque que pueden tener todas las regiones de nuestro país”, dice Torrealba.
La iniciativa que se ha desarrollado en tres etapas de participación ciudadana está cada vez más cerca del Congreso, y se espera que pronto pueda entrar en tramitación. “Creo que este proyecto tiene futuro de avanzar y espero que lo podamos ver en el Congreso lo más rápidamente posible para que tengamos esta discusión con altura de miras”, dice el diputado. // TOMADO DE LA TERCERA DE CHILE


No hay comentarios: