viernes, 12 de octubre de 2018

ECOPARQUE , NEGOCIO INMOBILIARIO


AHORA ESTÁ ENFERMA LA ELEFANTA MARA
Animales y edificios históricos, víctimas del negocio inmobiliario en el Ecoparque
El naturalista y ex director del Zoo Claudio Bertonatti denunció a la Justicia penal la situación del Ecoparque. Computadoras, documentación relacionada a proyectos urbanísticos y más de 12 libros con antecedentes del cuidado de los animales fueron secuestrados en un allanamiento la semana
pasada.
Por Bárbara García Crespo
La semana pasada efectivos de la Policía Federal realizaron una serie de allanamientos por la muerte de dos animales dentro del Ecoparque, el ex Zoológico porteño que está situado enfrente de Plaza Italia, en el barrio de Palermo. “No se esperaban una denuncia penal, mucho menos un allanamiento”, opina el denunciante, el prestigioso naturalista y ex director del Zoológico, Claudio Bertonatti,
Computadoras, documentación relacionada a proyectos urbanísticos y más de 12 libros sobre registros con antecedentes del cuidado de los animales fueron secuestrados en un operativo de la Policía Federal a semana pasada en el Ecoparque porteño.
Todo surgió en julio de este año cuando Bertonatti realizó una denuncia penal a Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema) a cargo del fiscal Matías Michenzi en donde presentó documentación y videos que muestran el deplorable estado del predio.
En esa denuncia -que ya tuvo dos ampliaciones-, Bertonatti pide, en primera instancia, investigar las muertes de la jirafa y la rinoceronta. Luego, el ex director del  ex Zoológico brindó documentación fílmica en la que muestra la invasión de ratas y cucarachas que pasea alegremente por los recintos y la comida de los animales.
Finalmente, en la segunda ampliación hecha en agosto, el especialista pidió investigar la obra que se estaba realizando en el recinto de los bisontes ya que sospechaba que no se había realizado una “evaluación de impacto sobre el bienestar de los animales, qué especialistas la realizaron y cuáles son las conclusiones y recomendaciones”. Bertonatti hizo un registro en el que se ve cómo los bisontes convivían con la obra en construcción. Uno de los peritos que intervino en el allanamiento reconoció “que los bisontes estaban en un brete muy pequeño con operarios trabajando dentro del espacio y la comida esparcida en el piso donde defecan y orinan”.
El denunciante aseguró a Diario Z que las muertes de la jirafa Shaki y la rinoceronta Ruth “son consecuencia de las malas políticas que se fueron tomando en los últimos tiempos que nada tienen que ver con los objetivos que tenía el Ecoparque en su proyecto”.
“La primera medida fue reducir la superficie del Ecoparque mientras que la ley lo que ordena es generar mejores condiciones de bienestar animal además de desarrollar programas integrales” explica Bertonatti y critica la flamante ley aprobada por la Legislatura porteña que permite concesionar
edificios con protección patrimonial del ex Zoo.
La activista e integrante de la agrupación Sin Zoo, Malala Fontán, también opina que “detrás de este proyecto de reconversión lo que hay es un negocio inmobiliario que está ejecutando la Ciudad”.
“El Ecoparque tal como lo está gestionando nada tiene que ver con el cuidado de los animales ni busca terminar con su cautiverio tal como lo habían planteado”, explicó Fontán y aseguró: “No pueden tirar abajo un patrimonio histórico nacional pero lo único que les interesa es ver la forma de explotar las tierras más caras que tiene la Ciudad en crear un negocio”, apuntó. “No les interesan los animales, no hicieron nada a favor de ellos y si eso sigue funcionando así se van a terminar muriendo. El ex Zoo está peor que cuando el Gobierno actual tomó la conducción”, agregó.
Fontán se mostró preocupada por la salud de la elefanta Mara, que tiene una infección en una pata, y dice que no hay nadie que pueda hacer los tratamientos correspondientes para que no empeore. “Si la lesión que tiene Mara no se cura puede terminar con la muerte del animal”, explicó la activista. El año pasado Ruth, una elefanta del Zoológico platenses, murió de la misma dolencia.
Según fuentes del Ecoparque las denuncias no son ciertas y “provienen  del desconocimiento o la mala fe”. “La realidad es opuesta: se realizaron importantes mejoras tanto en la parquización del predio como en su gestión ambiental, la auditoría ambiental del parque fue realizada por especialistas ajenos al gobierno, se encuentran vigentes las contrataciones de empresas para el control de plagas y se extendió un acuerdo con el Universidad de Buenos Aires para la mejora y prevención”, explicaron. En cuanto a las muertes aseguran que las autopsias demostraron que fueron por causas naturales y además resaltaron que “en los últimos años se redujo la mortalidad de los animales”. Sin embargo tras las muertes de la jirafa y la rinoceronta el subsecretario del Ecoparque, Gonzalo Pascual presentó su renuncia y  hace apenas unos días tomó el cargo Federico Iglesias ex director de la Dirección General de Control Ambiental.
“Deseo que a la nueva Gestión le vaya bien. Confío en que las cosas se pueden hacer bien pero primero hay que reconocer lo que se hizo mal. En dos años y medio hubo 3 directores distintos, eso ya es un dato a tener en cuenta”, explicó el ex director del Zoo, Claudio Bertonatti.
Fuente Diario ZFuente Redacción Z // tomado de pagina 12 de ar

No hay comentarios: