lunes, 15 de octubre de 2018

LIBERAN MACA COMUN


 Salvataje en San Isidro
Encontró un ave silvestre en su pileta, pidió ayuda y los guardaparques la liberaron
Es un ejemplar de macá común, un pájaro típico de la zona. Había quedado atrapado en un jardín de Martínez y lo soltaron en la Reserva: mirá el video. 
Tras el operativo, los guardaparques liberaron al ave en la laguna de la reserva.
San IsidroReserva Ecológica
Los guardaparques de la Reserva rescataron un ave silvestre que un vecino de Martínez descubrió en la pileta de su casa.
“Recibimos el llamado y le pedimos que lo describiera bien para saber de qué se trataba y así poder tomar las medidas correctas”, detalla Francisco, uno de los responsables del “salvataje”. En ese momento descubrieron que era un macá común juvenil, una especie muy típica de la zona.
El ejemplar se había detenido en la piscina “seguramente porque estaba cansado o el viento y las ráfagas lo empujaron”, arriesga el guardaparques. En este caso, le costó volver a retomar vuelo ya que el jardín de la casa está rodeado de medianeras altas y no le dejaba espacio para carretear.
El operativo no fue sencillo y tuvieron que correr bastante para poder agarrarlo. “Es que, además de las plantas que dificultaban la tarea, al ser joven no estaba acostumbrado al contacto con personas y se asustó un poco”, relata Francisco.
El paraíso de las aves autóctonas que está a menos de 10 kilómetros de Capital
Una vez que lo pudieron atrapar, lo llevaron a la reserva para que lo revise un veterinario y, como estaba en perfecto estado, lo liberaron en la laguna.
El macá común es un ave típica de los humedales, por eso no es raro verlo en la costa sanisidrense. Tiene el dorso de color pardo oscuro y la cara blanca con líneas negruzcas. Por su propia estructura física, están muy adaptados a los ambientes acuáticos, bucean muy bien y, de hecho, suelen volar (solos, en pareja o en grupo) hacia cuerpos de agua. Al igual que los otros tipos de macáes, éstos se alimentan buceando: suelen zambullirse y reaparecer a cierta distancia. Cuando nadan, generalmente avanzan balanceando la cabeza.
 Creen que podrían aparecer más islas junto a la costa de San Isidro
Por todas estas características es muy común verlos en entornos en los que hay agua y en toda la costa del Río de la Plata.
Como esto es algo que sucede con frecuencia, las autoridades destacan que es importante que la gente avise si descubre este tipo de animales. “En este caso se comunicaron con nosotros ya que les pareció un ave rara, hicieron lo que debían hacer -dice Francisco-. La gente también nos llama cuando ve comadrejas, que suelen aparecer en los jardines de noche”.
 Con un circuito "verde" buscan atraer turistas extranjeros a la costa de San Isidro
Ribera Norte, el refugio natural del Partido
La reserva ecológica Ribera Norte es uno de los espacios en los que se encuentran más aves autóctonas. Un estudio llevado a cabo entre la Comuna y una universidad detectó la presencia de ejemplares de más del 20% de las especies que hay en el país: 218 de un total de 1.040 que están registradas en los cielos y suelos argentinos. Esta característica convierte a estas 50 hectáreas del Bajo de San Isidro en un verdadero paraíso para los fanáticos de los pájaros que a diario se acercan al lugar a hacer avistamiento. // TOMADO DE EL  CLARIN DE AR

No hay comentarios: