CAZA TORMENTAS CON EXPERTOS DE ARGENTINA, EE.UU. Y BRASIL
Cómo son los camiones “cazatormentas” que comienzan a
trabajar en noviembre
El operativo “Relámpago” buscará pronosticar con mayor
precisión la caída de granizo en Córdoba y Mendoza.
El operativo comenzará del 1 de noviembre y terminará el 18
de diciembre.
Por ROXANA BADALONI
Cerca de 150 científicos de Argentina, Brasil y Estados
Unidos comenzarán a medir con seis camiones "cazatormentas" las
feroces lluvias, truenos, ráfagas de viento, actividad eléctrica y granizo que
se dan durante el verano en la región centro argentina.
El proyecto, denominado Relámpago, con base de operaciones
en el Servicio Meteorológico Nacional, intentará pronosticar con mayor
precisión estos fenómenos climáticos que producen desastres naturales en las
sierras de Córdoba y el sur de Mendoza.
“Tenemos que
acercarnos para medir con mayor exactitud las tormentas”, dice Paola Salio,
coordinadora del proyecto e investigadora del Conicet. El experimento consiste
en instalar los radares y el equipamiento de medición arriba de camiones para
mover el instrumental científico hacia donde el pronóstico indica que está
iniciándose una tormenta y seguir su ruta de desplazamiento.
Salio, que es licenciada en Ciencias de la Atmósfera,
explica que el este de las sierras de Córdoba es el lugar en el mundo donde las
tormentas tienen el mayor desarrollo vertical: “La actividad eléctrica alcanza
los 18 kilómetros de altura, algo excepcional a nivel global. Es como si la
tormenta tuviera una altura de tres cerros Aconcagua (6.962 m) uno arriba del
otro”. Y explica que cuando las tormentas son más altas tienen mayor contenido
de agua y posibilidad de granizo.
El operativo Relámpago comenzará del 1° de noviembre y la
locación de las observaciones dependerá de las tormentas que vayan indicando
los radares de contingencias climáticas de las provincias y el Servicios
Meteorológico Nacional.
Los camiones no se meten debajo de la tormenta o la
persiguen como en la película Twister. “Si nos metiéramos en medio de la
tormenta granicera, los camiones quedarían abollados. Nos vamos a acercar al
lugar de la tormenta, en un radio de 10 kilómetros, y nos estacionaremos al
costado del camino para medir su intensidad”, explica la investigadora del
Conicet. Luego aclara por qué no es bueno meterse bajo la tormenta: “Cuando
está lloviendo sobre el radar la observación no es buena, lo mejor es
mantenerse fuera de la tormenta”, dice Salio.
En 2012, el equipo de argentinos, brasileños y
estadounidenses comenzó a estudiar las tormentas en el sur de Brasil y al este
de Corrientes. Advirtieron que en la Argentina los fenómenos más importantes
ocurrían hacia el oeste y centro del país.
Entonces, comenzaron a trabajar en el proyecto Relámpago con
la colaboración del meteorólogo estadounidense Joshua Wurman; inventor de las
estaciones móviles y los camiones DOW (sigla en inglés de "radar doppler
sobre ruedas"),
“Mapeamos las corrientes ascendentes y descendentes en las
tormentas; observamos cómo se forman y cómo se vuelven severas y más grandes.
Los Mesonets móviles, las estaciones y los sistemas de sondeo de aire superior
miden las cosas que los DOW no pueden (temperatura y humedad). Combinando esos
datos podemos hacer mapas en 3D”, explicó Wurman, en una comunicación desde
Estados Unidos con el diario Los Andes.
La Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF)
financia el viaje de los equipos y de los científicos norteamericanos que
trabajarán en el país hasta el 20 de diciembre. La directora del Servicio
Meteorológico Nacional, Celeste Saulo, explicó que en el proyecto Relámpago
CACTI participan más de 18 instituciones que aportan conocimiento y tecnología.
Los seis camiones cazatormentas y un total de 36
contenedores con equipamiento ya llegaron a la Argentina. Están en depósitos
del Servicio Meteorológico y serán trasladados a Villa Yacanto, en el valle de
Calamuchita, a 120 kilómetros de la ciudad de Córdoba, donde estarán el próximo
30 de octubre. Un día después, serán expuestos en el centro cívico de de la
capital cordobesa, donde habrá un lanzamiento del proyecto con el gobernador
Juan Schiaretti.
“Con la ayuda de
estos radares móviles queremos saber por qué las tormentas del centro del país
tienen estas características tan severas y poder dar mejores pronósticos”, dice
Saulo.
En Argentina existen radares que permiten medir las
contingencias climáticas, pero la posibilidad de acercarse a la tormenta
permitirá tener mayor precisión sobre el fenómeno, según explican los
especialistas del proyecto Relámpago. Por las rutas de Córdoba y Mendoza,
circularán cuatro camiones: tres en la banda X y uno en la banda C. También se
harán radio sondeos y habrá estaciones automáticas portátiles en el suelo para
luego recolectar los datos.
“Son 20 días de observaciones intensivas, entre el 1° de
noviembre y 18 de diciembre. En esa ventana, durante dos días vamos a estar en
San Rafael, en el sur de Mendoza”, explica Salio.
Por impacto del cambio climático, las tormentas son cada vez
más extremas y dañinas para la población. Afectan a la economía, la agricultura
y distintos aspectos de la sociedad. Un objetivo central del proyecto es
mejorar el pronóstico de granizo en el país. Sin embargo, los científicos
estiman que este experimento facilitará muchos otros datos para estudiar las
tormentas en los próximos 10 años.
Tomado de Clarin.com - Sociedad - Mendoza Corresponsalía.
20/10/2018 - 12:01 // TOMADO DE ENVIO DE OSVALDO PIMPIGNATO
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