domingo, 14 de octubre de 2018

EXPORTACION DE NO TRADICIONALES AUMENTO EN PERU


 AUMENTO ENTRE ENERO Y AGOSTO ES DE 16.2%
La exportación no tradicional creció 10.9% en agosto
Envíos ascendieron a 1,133 millones de dólares, señala el Banco Central de Reserva del Perú. Por valor exportado, destacó el incremento en las ventas de palta (75%), arándanos (58.7%) y pota (47.8%).
Las exportaciones no tradicionales ascendieron a 1,133 millones de dólares en agosto último, monto que representó un crecimiento de 10.9% respecto a similar mes del año anterior, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
Esta expansión se debió principalmente al incremento en el volumen embarcado en 11.8%, mientras que el precio promedio mostró una leve disminución de 0.8%.
Al hacer una evaluación por valor exportado, el BCR destacó la mayor venta de palta (75%), pota (47.8%), arándanos (58.7%), t-shirts de algodón (25%), frutas congeladas (52.9%) y laminados flexibles (33.5%), entre otros.
En lo que se refiere a regiones de destino, en agosto se registraron mayores ventas a América del Norte (20.7%), la Unión Europea (10.7%), los Países Andinos (7.6%) y Asia (6.9%).
Panamericanos
Por otra parte, el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Jorge Estrella, aseguró que el esquema utilizado para ejecutar las obras relacionadas con los Juegos Panamericanos Lima 2019 podría agilizar la ejecución de proyectos de la reconstrucción con cambios en el norte del país.
“Lo que se necesita es agilizar el gasto en la reconstrucción del norte peruano, incorporando básicamente experiencias exitosas de ejecución rápida de inversión pública”, aseveró.
Precisó que una experiencia exitosa es la ejecución de la inversión para los Juegos Panamericanos, en el que hay un esquema de Project Management Office, que está dentro del marco de un convenio con el Gobierno británico.
Para Estrella, el desempeño de la construcción en los últimos meses está influenciado por la inversión pública, cuya ejecución en el tercer trimestre del año no se incrementó en relación con igual período del 2017.
“La inversión en la reconstrucción con cambios debería estar más dinámica porque se trata de infraestructura. Actualmente, tiene una ejecución presupuestal de 15% entre enero y setiembre”, afirmó.
Dato
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, anunció en Nueva York un mayor uso del PMO (Project Management Office), a fin de impulsar el desarrollo de la inversión pública. // TOMADO DE EL PERUANO

No hay comentarios: